Hola buenas soy Adrian Vadillo, alumno del master MCSA/MCSE Private Cloud en Colegio Tajamar y en este post vamos a hablar sobre Witness Cloud.

Para empezar tenemos que saber lo que es el Quorum dentro de un clúster. El Quorum es quien se va a encargar de que todos los nodos trabajen de forma controlada, y de que ninguno tome intente proporcionar un servicio para el cual no está autorizado en cada momento.

Los discos Testigo (Witness) se utilizan como un elemento arbitrario que toma decisiones a partir de los nodos del clúster, de ahí la definición de testigo.  Cuando el número de nodos es par se aconseja usar un testigo y cuando el número de nodos es impar no es necesario.

En Failover Clustering con Windows Server 2012 R2 tenemos dos tipos de testigo:

  1. Disk witness: Es un disco que ven todos los nodos del cluster.
  2. File Share Witness (FSW): Son 3 archivos SMB (Server Message Block), que son accesibles por todos los nodos del clúster.

En Windows Server 2016 se introduce un nuevo testigo: Witness Cloud.

Para explicar los beneficios que tiene esta opción de testigo vamos a ver un ejemplo.

Tenemos un escenario en el que tenemos 5 elementos, los cuatro nodos y el FSW.
Image and video hosting by TinyPic

 

En esta imagen vemos que si el Data center de Chicago se cae perdemos tres de los 5 elementos del clúster
Image and video hosting by TinyPic

 

Para solucionar este problema tenemos dos opciones, podemos poner el FSW en otro sitio
Image and video hosting by TinyPic

 

Si implementamos esta opción, si el sitio de Chicago se cae solo perdemos dos nodos del clúster
Image and video hosting by TinyPic

 

El problema es que para implementar esta solución necesitamos tener un tercer Datacenter para poner ahí el FSW, lo que implica un sobrecoste.

O también podemos Implementar Witness Cloud.

 

Witness Cloud implementa el servicio de Blob Storage de Microsoft Azure. Blob Storage services es capaz de almacenar cualquier tipo de datos binarios o texto, como un documento, un archivo multimedia o un instalador de aplicación, lo cual es una solución bastante interesante ya que podemos tener todo el almacenamiento en la nube de Microsoft.

Con este escenario ahora tenemos los elementos del clúster ubicados en Microsoft Azure que utiliza el servicio Blob Storage para respaldar los nodos del clúster.
Image and video hosting by TinyPic

 

En conclusión, esta nueva opción que introduce Windows Server 2016 es bastante interesante a la hora de implementar un failover cluster en nuestra empresa y tener la seguridad de que el clúster estará en una plataforma como Azure.

 

Esto ha sido todo y nos vemos en el próximo post.

 

Saludos

 

Adrián Vadillo Dueñas

Alumno del curso Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017