La finalidad de las WAN consiste en cubrir las necesidades de conectividad entre redes LAN. Existen diferentes tecnologías WAN que facilitan la conectividad entre redes LAN, pero hoy dedico el articulo a las WAN ethernet.

Image and video hosting by TinyPic

Tradicionalmente Ethernet ha sido una tecnología LAN, debido a las limitaciones de distancia de los medios disponibles hacía inviable crear redes más extensas. En sus orígenes la longitud de cable máxima era de 1km, en cambio los estándares actuales de ethernet que utilizan cables de fibra óptica hacen que ethernet sea una opción de red WAN razonable. Actualmente los proveedores de servicios ofrecen WAN ethernet con cableado de fibra óptica.

Image and video hosting by TinyPic

 

Las operaciones WAN se centran principalmente en la capa física (capa 1 del modelo OSI) y en la capa de enlace de datos (capa 2 del modelo OSI). En general, los estándares de acceso WAN describen métodos de distribución de la capa física y requisitos de la capa de enlace de datos. Los estándares de Ethernet definen tanto los protocolos de capa 2 como las tecnologías de capa 1. Para los protocolos de capa 2, como con todos los estándares IEEE 802, Ethernet depende de ambas subcapas individuales de la capa de enlace de datos para funcionar: la subcapa de control de enlace lógico (LLC) y la subcapa MAC.

Image and video hosting by TinyPic

El servicio WAN Ethernet (WAE) se puede conocer con distintos nombres, incluidos Ethernet metropolitana (MetroE), Ethernet por MPLS (EoMPLS) y el servicio de LAN privada virtual (VPLS). Todos estos servicios son Carrier ethernet (portadoras de ethernet)

Carrier Ethernet puede soportar servicios Point-to-Point (E-Line), servicios Multipoint-to-Multipoint (E-LAN), Multicast, etc. para entornos empresariales, garantizando a los clientes una QoS que previamente se ha firmado entre cliente y el proveedor de servicios. Todos estos servicios están normalizados y estandarizados por el Metro Ethernet Forum

Carrier Ethernet se basa en cinco atributos clave:

  • Los servicios basados en normas dan como resultado un uso predecible y repetible de Carrier Ethernet. Se basa en las normas IEEE para definir detalles físicos tales como velocidades de línea, codificaciones y tamaños de paquetes, y las normas de MEF que definen los servicios y sus atributos.
  • Escalabilidad soporta servicios para una gran variedad de usos (comercial, residencial, móvil) a través de largas distancias que se extienden más allá de LAN, a velocidades de datos cada vez más rápidas.
  • Fiabilidad significa que la red puede detectar y recuperarse de las fallas y cumplir con los requisitos de disponibilidad más exigentes.
  • Calidad de servicio permite una amplia gama de métricas de rendimiento necesarias para cumplir con acuerdos de nivel de servicio (SLA), incluidas aplicaciones tales como voz, video, datos y servicios móviles.
  • Administración de servicios proporciona la capacidad de visualizar la infraestructura, implementar servicios, diagnosticar áreas problemáticas y llevar a cabo la administración diaria de una red.

Ethernet ha desplazado a casi todas las tecnologías heredadas de transporte de datos.

 

Las redes de los hogares, comercios, empresas de hoy usan LAN Ethernet en cada una de sus ubicaciones, ¿No sería interesante que los estándares que manejan la forma en la que la información viaja a través de la WAN trabajara con los mismos estándares que las LAN? Al no tener que hacer conversiones a otras tecnologías WAN ahorramos costes adicionales para adaptar las LAN a otra tecnología diferente y los tiempos de instalación.

 

En definitiva, WAN ethernet es una buena apuesta para la intercomunicación entre las LANs por la fácil integración con las LANs existentes, por detectar y recuperarse de las fallas, por permitir la convergencia de servicios sobre un único medio, además de la reducción de gastos y administración.

 

Autor/a: Daniel Pazo Vinuesa

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018