VLAN Y VIRTUALIZACIÓN

Las VLANES son una de las maneras de brindar flexibilidad a la hora de permitir la división de departamentos de forma lógica, es decir, virtualmente. Para comprender exactamente este concepto, a continuación definiremos que es lo que podemos entender por vitrualización:

  • VIRTUALIZACIÓN: Es la realización de un trabajo en segundo plano, es decir, sin que se esté realizando el trabajo físicamente, siendo los resultados de este trabajo igual de efectivos que si se estuviera realizando de forma física. Es como si se estuviera realizando en otra dimensión. Claro está, que para virtualizar algo físico se debe de tener una computadora con un software específico que pdría permitir una imitación concreta en su interfaz gráfica, y que esté diseñado especialmente para ello.

La mayoría de las empresas y organizaciones realizan sus operaciones de manera virtual, de esta menera muchas acciones como transferencias, videoconferencias o simplemente trabajos en red, brindan cantidad de soluciones sin ni si quiera tener que desplazase de su ubicación.

  • En mi opinión la virtualización es mucho más versátil que el trabajo de forma física. Por ejemplo, no es lo mismo comprarte un sintetizador de sonido con su módulo y su teclado, que es lo más básico y habitual; que comprarte un ordenador con varios sintetizadores virtuales y sonidos. Te van a ocupar mucho menos espacio y te van a dar el mismo resultado siendo más barato. En principio para utilizarlo en estudios de audio, es muy práctico; pero a la hora de dar un concierto en directo, es mucho más fiable y espectacular el sintetizador físico.

Existen varios tipos de virtualización:

  • Virtualización de plataforma: Es un software que imita un hardware, esto quiere decir que es probable que lo que veamos en nuestra pantalla sea una imagen de la máquina física con todos y cada uno de sus componentes, que queramos manejar. Los recurso deben de ser los mismo que la máquina física. En este caso, este tipo de virtualización tiene la característica de que hay un software general que es el que dirige todas y cada una de las máquinas virtuales
  • Virtualización de recursos: Es un software que nos permite que varios dispositivos físicos funcionen como uno solo de forma virtual, o a la inversa. Por ejemplo, en un almacenamiento en la nube, a ti te ofrecen una capacidad individual, y te riges por esa capacidad, pero realmente no sabes si estás utilizando el disco duro de un servidor, o varios disdos duros que virtualmente funcionan como uno, independientemente de su ubicación.

 

  • En mi opinión la virtualización también puede brindar la ventaja de proporcionar redes más seguras, como por ejemplo las VPN, que serían túneles virtuales. Puedes configurar tu red para proporcionarla seguridad en un entorno inseguro  como por ejemplo puede ser internet. De esta forma los paquetes que se envían por esa red van tratados de forma especial para que solo los pueda visualizar el auténtico destinatario.

 

VLAN

 

MÁS VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN:

  • Aislamiento: Se refiere a la independencia de las máquinas virtuales, en este caso varias máquinas virtuales pueden estár en una física, por lo tanto si una de las máquinas virtuales se falla, las demás seguirían funcionando, no tendría por qué ser un error de la máquina física, si no de software.
  • Seguridad: En este caso los usuarios no están conectados directamente a la máquina física si no que manejan una máquina virtual cada uno, y por eso pueden entrar como administradores todos y cada uno de ellos con sus respectivas máquinas virtuales, pero nunca son administradores de la física. Esto brinda mayor seguridad ya que si se ataca alguna máquina, sería virtual. Ya hay antivirus que virtualizan tu sesión para poder brindarte esta tecnología.
  • Flexibilidad: Se trata de crear máquinas virtuales con recursos también virtuales, tanto como sus componentes. De esta forma te ahorras dinero en comprar componentes físicos que se te estropearían con la consecuencia de tener que reemplazarlos perdiendo tiempo también.
  • Agilidad: Es la rapidez con la cual se crean las máquinas virtuales. Esto quiere decir que si se necesita un servidor, prácticamente lo puedes tener al instante, sin tener que perder el tiempo en adquirirlo y configurarlo.
  • Portablilidad: Esto requiere del almacenamiento de cada configuración de usuario, esto quiere decir que si se cae un servidor siempre se tendrá una copia de seguridad para realizar una clonación en otro servidor operativo y así la configuración no se pierde.

 

 

 

Sergio de la Fuente Martín

CURSO: CCNA Routing & Switching

CENTRO: Tajamar

AÑO: 2015/16