Virtual Machine Storage Resiliency en Windows Server 2016

 

Virtual Machine Storage es una nueva característica que incorporan las versiones de Windows Server 2016. Pero realmente, ¿en qué consiste esta nueva tecnología? ¿Cuáles son sus ventajas si las comparamos con el servicio de almacenamiento virtual anterior de Windows server 2012 R2? Vamos a verlas y analizarlas a continuación.

 

Esta nueva tecnología consiste principalmente en asegurar la alta disponibilidad en nuestra nube privada tratando de conseguir así un alto rendimiento, es decir, lograr que nuestras máquinas fallen lo menos posible o que si lo hacen el impacto no se note o sea prácticamente inapreciable en nuestra organización.

Los fallos de disponibilidad en la nube privada hoy en día son muy elevados y sobre todo en el mundo de las máquinas virtuales (VM). Por este Motivo Microsoft se ha visto obligado a desarrollar esta nueva tecnología.

El funcionamiento de Virtual Machine Storage Resiliency en Windows Server 2016 es sencillo: cuando Hyper-V nota que uno de los discos VHD o VHDX  de las máquinas virtuales falla, automáticamente sitúa a ésta en un estado denominado “pausa crítico” que consiste en que la máquina entre en un estado de congelación y que la misma permanezca así hasta que reaccione para que cuando posteriormente haya recuperado la normalidad el usuario la encuentre en el mismo estado que antes del fallo de escritura del disco.

Pero antes de que existiese este sistema en Windows server 2016 ¿Qué sucedía en Windows server 2012 R2? Cuando uno de los discos VHD o VHDX tenía un fallo de escritura en la mayoría de las ocasiones la máquina quedaba en un estado irrecuperable o de lo contrario en un estado muy poco óptimo para la calidad del funcionamiento de la misma.

Está claro que, con esta nueva tecnología, Microsoft abre un nuevo mundo en la alta disponibilidad y en la resistencia en comparación con versiones de servidores anteriores.

Discos VHDX compartidos

Esta tecnología también ha sido implementada nuevamente por Microsoft en su nueva versión de Windows Server 2016. Consiste en crear un clúster de VM (varias máquinas virtuales funcionando de forma simultánea repartiéndose el trabajo y balanceando carga) al que se le aplica la tecnología VM storage Resiliency de tal forma que si una de las VM de este clúster falla entra en estado de pausa crítica o congelación y las demás máquinas son las encargadas de responder asegurando así toda la disponibilidad. Cuando la máquina que está en pausa se recupera, se vuelve a reincorporar al clúster.

Opciones de Configuración por powerShell:

  • Activar o desactivar característica: para volver al funcionamiento de versiones de servidor anteriores. Ejecutar: “Set-VM -AutomaticCriticalErrorAction <None | Pause>”

 

  • Tiempo de espera máximo en pausa crítica: configurar el estado en que la máquina permanece en pausa crítica antes de que la misma se apague (el valor predeterminado es de 30 min). Ejecutar: Set-VM -AutomaticCriticalErrorActionTimeout <valor en minutos>

 

Entrada desarrollada por:

 

David Jiménez Oliver

Alumno del curso Microsoft MCSE.

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017