Cuando hablamos de una infraestructura virtual No estamos hablando simplemente de máquinas virtuales. A medida que la virtualización fue evolucionando y se ha integrado en las organizaciones, sus conceptos se han ido cambiando hasta un punto en el cual hoy hablamos de nubes privadas, publicas e incluso también la unificación para obtener nubes hibridas. Por lo tanto, estamos hablando de la posibilidad de administrar recursos virtualizados como por ejemplo el almacenamiento, memoria, procesamiento, dispositivos de red, etc. Estos recursos pueden crecer o decrecer a medida que se vayan necesitando a esto se le llama elasticidad.

Virtual Machine Manager facilita la administración de la infraestructura virtual de la organización, permitiendo centralizar su administración y hacer posible el aprovechamiento de nuevas máquinas virtuales por parte del administrador y otros usuarios autorizados a través de herramientas de auto-servicio. Además, permite gestionar toda la infraestructura virtual como una o unas Nube o Nubes Privadas, dando soporte a varios tenant de virtualización.

Virtual Machine Manager es una solución de administración para el centro de datos virtualizados, ya que permite configurar y administrar los hosts de virtualización, las redes, aplicaciones y los recursos de almacenamiento a fin de crear e implementar máquinas virtuales y servicios para la nube privada que se ha creado. Además, proporciona una interfaz de administración unificada. Virtual Machine Manager facilita la gestión de toda la infraestructura virtual, permite centralizar su administración de nuevas máquinas virtuales ya sea el administrador o usuarios autorizados a través de un auto-servicio controlado.

Virtual Machine Manager además como hemos mencionado anteriormente interactúa con otras plataformas como VMware o Citrix y sus distintas versiones proporcionando la posibilidad de centralizar casi toda la administración de los entornos virtuales, aunque se trate de diferentes tecnologías. Su funcionamiento se basa en agentes distribuidos en los hosts de virtualización o sistemas de administración el cual envían las operaciones a realizar sobre los hosts y máquinas virtuales alojadas, a su vez los agentes envían los estados de salud, alertas y otro tipo de información sobre el estado.

Una de las partes más importantes de Virtual Machine Manager (VMM) es FABRIC ya que nos permite los recursos de computo, red, almacenamiento en una infraestructura integral y distribuida permite visualizar y configurar rápidamente aspectos de virtualización sobre el cual se podrán crear nubes privadas o simplemente recursos virtualizadles. En la creación de nubes privadas se pueden seleccionar los recursos de FABRIC que estarán disponibles para la configuración de rutas de librerías y configurar la capacidad “en términos de recursos” de la nube.

Las principales novedades en alto nivel podemos destacar, por ejemplo:

  • Mejoras en Redes
  • Mejoras en Máquinas virtuales y nubes
  • Mejoras en almacenamiento

Autor: David Claros Salazar

Curso: Microsoft MCSE Prívate Club

Centro: Tajamar

Año Académico: 2016-2017