Hyper-V nos permite crear y administrar un entorno informático virtualizado mediante la tecnología de virtualización integrada de Windows Server dentro de una sola máquina. Hyper-V consume muy pocos recursos de la máquina dándonos la posibilidad de tener múltiples sistemas en una sola máquina y sin necesidad de invertir en infraestructura.

La primera versión se incluyó en Windows Server 2008 y en Windows Server 2008 R2 se incluyó una versión mejorada. Las siguientes versiones fueron incluidas en Windows Server 2012 y 2012 R2, hasta llegar a Hyper-V 2016.

Hyper-V 2016 soporta todas las versiones anteriores, pudiendo migrar cualquier máquina virtual y estas se actualizará de manera automática.

Una nueva Hyper-V significa una nueva versión de configuración. Con Windows Server 2012 R2, la versión actual de configuración es la 5, y en 2016, tenemos diferentes versiones de configuración:

  • La versión 6.2 permite tener un grupo de máquinas virtuales, PowerShell directo, Boot seguro para Linux y disponibilidad para añadir o quitar memoria estática en caliente.
  • La versión 7 permite tener un módulo de plataforma segura (Trusted Platform Module).
  • Y la versión 7.1.

Hay una gran diferencia en comparación con las versiones anteriores: Por ejemplo, cuando se mueve o importar una máquina virtual que viene de Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016, la versión de configuración se mantendrá en 5. Esto, significa que no será capaz de utilizar las funciones y mejoras más reciente, pero permitirá que se mueva la máquina virtual de nuevo a un R2 de acogida de 2012.
Una vez que decidimos que nuestra Máquina Virtual no volverá a ser usada en una versión anterior, podemos actualizarla a la versión más reciente, haciéndolo mediante el uso de PowerShell.

La nueva versión también tiene un nuevo archivo de configuración que nos ofrece mejoras de lectura y escritura de los datos en la configuración de las máquinas y también nos permite reducir el potencial de corrupción de datos en el caso de un fallo de almacenamiento, en Hyper-V 2016 Microsoft cambia los archivos de configuración de la máquina virtual, siendo ahora:

  • .VMCX, que reemplaza el archivo .XML (configuración de la máquina virtual).
  • .VMRS, que sustituye .BIN y el archivo .vsv (estado de ejecución de la máquina virtual).

 

Autor: Silvia Roldán Contreras

Alumno del curso Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año Académico: 2016/2017