Las variedades de Spanning Tree Protocol están listadas a continuación con sus respectivas características:

  • STP:es un protocolo de red de nivel 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos). Su función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles. STP es transparente a las estaciones de usuario.
  • PVST+:es un protocolo estándar de Cisco, que se utiliza para configurar STP en VLANs distintas dentro de un switch. Según Cisco este protocolo mantiene una instancia de spanning-tree para cada VLAN configurada en la red. Utiliza el protocolo de enlace troncal ISL propiedad de Cisco que permite que un enlace troncal de la VLAN se encuentre en estado de enviar para algunas VLAN y en estado de bloqueo para otras. Debido a que PVST trata a cada VLAN como una red independiente, puede balancear la carga de tráfico de la Capa 2 mediante el envío de algunas VLAN de un enlace troncal y otras de otro enlace troncal sin generar bucles. Para PVST, Cisco desarrolló varias extensiones de propiedad del IEEE 802.1D STP original, como BackboneFast, UplinkFast y PortFast.
  • RSTP(o IEEE 802.1w): es una evolución del árbol de expansión que proporciona una convergencia más rápida que la implementación original de 802.1D. Esta versión resuelve varios problemas de convergencia, pero dado que aún proporciona una única instancia de STP, no resuelve los problemas de flujo de tráfico poco óptimo. Para admitir una convergencia más rápida, los requisitos de uso de CPU y de memoria de esta versión son apenas más exigentes que los de CTS, pero menos que los de RSTP+.
  • PVST+ rápido:es una mejora de Cisco de RSTP que utiliza PVST+. Proporciona una instancia de 802.1w distinta por VLAN. La instancia aparte admite PortFast, la protección BPDU, el filtro BPDU, la protección de raíz y la protección de bucle. Esta versión resuelve tanto los problemas de convergencia como los de flujo de tráfico poco óptimo. Sin embargo, esta versión tiene los requisitos de CPU y de memoria más exigentes.
  • MSTP:es el estándar IEEE 802.1s, inspirado en la anterior implementación de MISTP, exclusivo de Cisco. Para reducir el número de instancias de STP requeridas, MSTP asigna varias VLAN con los mismos requisitos de flujo de tráfico en la misma instancia de árbol de expansión.
  • MST:es la implementación de Cisco de MSTP, que proporciona hasta 16 instancias de RSTP (802.1w) y combina muchas VLAN con la misma topología física y lógica en una instancia de RSTP común. Cada instancia admite PortFast, protección BPDU, filtro BPDU, protección de raíz y protección de bucle. Los requisitos de CPU y de memoria de esta versión son menos que los de PVST+ rápido pero más que los de RSTP.

 

Spanning-Tree

 

El modo de árbol de expansión predeterminado para los switches Cisco Catalyst es PVST+, que está habilitado en todos los puertos. PVST+ tiene una convergencia mucho más lenta que PVST+ rápido después de un cambio en la topología.

 

 

Alejandro Canorea García

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016