En cualquier Red local (Lan, ethernet) que funciona bajo IPv4 los métodos de transmisión de datos están diferenciados en 3 tipos, Unicast, Multicast y Broadcast.

 

Unicast:

Según este método de transmisión, una trama (frame) es enviada desde una única interfaz de salida a una única interfaz de destino, es lo que denominamos transmisión uno-a-uno (one to one).

Es el de mayor uso en internet, a pesar de que gestionar las conexiones con este método tiene un gran impacto negativo en el ancho de banda y en los recursos de equipo, por eso algunas aplicaciones requieren, en su mayoría streaming de medios (audio, video), de una red separada y dedicada a ello.

 

Unicast

 

Aunque distintos usuarios soliciten la misma información de un servidor este solo responderá uno a uno. Un ejemplo claro de este tipo de transmisión sería el video bajo demanda, las emisoras de radio online y los programas ya conocidos por todos y sus protocolos asociados (ej. http, smtp, ftp telnet, etc…)

Multicast: Este método de transmisión se caracteriza por ser el que envía de una interfaz de salida un grupo de interfaces de destino simultáneamente, es similar al broadcast sólo que en multicast se envía a un grupo específico y el broadcast envía a todos los nodos de red. Gracias a este método de transmisión se ahorra una gran cantidad de ancho de banda al dirigir la información sólo al grupo seleccionado y la mayor parte de los datos son enviados en una sola transmisión.

 

Multicast

 

Es un método más eficiente que el unicast ya que no es necesario copiar y enviar los datos a cada usuario de la red. La información es enviada a un nodo central el cual se ocupa de hacer el envío a todos los nodos prestablecidos para dicha transmisión.

 

Broadcast:

La transmisión broadcast es aquella que difunde la información de forma simultánea a todos los nodos de red. Es el método de comunicación más generalizado y el más intensivo ya que requiere de una gran cantidad de mensajes, dependiendo del número de hosts en la red.

 

Broadcast

 

Las transmisiones broadcast pueden ser usadas de forma abusiva para crear ataques del tipo Denegación de Servicio (DoS, Denial of Service) enviando peticiones falsas de ping con la dirección IP del ordenador de la víctima, consiguiendo así que el ordenador se colapse con las réplicas de todos los ordenadores del dominio.

En mi opinión es un método que hay que evitar en la medida de lo posible debido a la falta de seguridad que suscita.

 

 

Carlos Yáñez Martínez

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Instituto Tecnológico Tajamar

Año: 2015-2016