Resolución de problemas de conectividad en Frame Relay.

 

Frame Relay es un protocolo de WAN de alto desempeño que opera en las capas físicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Originalmente, la tecnología Frame Relay fue diseñada para ser utilizada a través de las ISDN (Integrated Services Digital Network). Hoy en día, se utiliza también a través de una gran variedad de interfaces de otras redes.

Aunque Frame Relay es un protocolo muy confiable, al estar orientado a conexión conlleva los principales problemas asociados a ese tipo de conexiones, por ejemplo y como inconveniente más importante es que si cualquiera de los nodos de conmutación falla se pueden perder los datos, esa caída del nodo conlleva una pérdida de tiempo amplia y probablemente costosa para el usuario de la línea ya que se tendría que establecer otra ruta para volver a mandar los datos. Este problema es heredero de la tecnología que precedió a Frame Relay que era la Norma X.25 para redes de área extensa de conmutación de paquetes.

Frame Relay

El protocolo Frame Relay funciona sobre capa 2 principalmente, la norma X.25 también trabaja sobre capa 3, pero esa circunstancia suponía que el enrutamiento era más lento, por lo tanto, Frame Relay superaba en rendimiento a X.25 e hizo que se adoptara el protocolo Frame Relay en detrimento de X.25 que proporcionaba más control de flujo y de errores.

Entre los posibles problemas de conectividad existen: problemas en las interfaces de conexión a la red de Frame Relay, problemas con los mensajes de estado LMI entre los dispositivos Frame Relay, problemas de estado de los circuitos de conmutación (PVC) y problemas con la tabla de ARP Inversa que asocia direcciones de capa 3 (red) y direcciones de capa 2 (enlace de datos).

Los problemas asociados con la tabla de ARP Inversa tienen que ver con que esas tablas suelen ser muy amplias en grandes redes corporativas con varias sedes, lo que dificulta y ralentiza el envío de datos, para limpiar la tabla de ARP es los routers se suele usar el comando clear frame-relay inarp para que el comando show frame-relay map sea más claro.

Los problemas asociados con las interfaces de Frame Relay tienen que ver normalmente con una configuración incorrecta de los DLCI (Data Link Connection Identifier) que es un identificador que se aloja en la trama e indica a los datos el camino a seguir.

Si el problema tiene que ver con los PVC’s asociados a la conexión, para comprobar si el problema viene de ahí, se tiene que emitir el comando show frame-relay pvc para saber si el problema está en la red interna o en la red de la prestadora de servicios.

 

Víctor González Baeza

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016