Topología Física Vs Topología Lógica

Hola a tod@s. En esta entrada vamos a ver la definición de topología, los componentes de una red y su simbológia, a explicar lo que es topología Física, topología Lógica y para finalizar veremos sus diferencias.

Definimos la topología de una red como la forma física o lógica en la que se interconectan los terminales y dispositivos intermedios, a través de los medios de red, qué en conjunto garantizan la transmisión y recepción de datos de una forma correcta y segura. 

En la siguiente gráfica se muestra la clasificación de dichos componentes, su representación y finalmente su función. 

 

TOPOLOGÍA LÓGICA

 La topología lógica se refiere al método que utilizan los hosts para acceder al medio y comunicarse entre ellos a través de la red.

 

1. Topología punto a punto

Es la tipología más sencilla porque solo consiste en la conexión directa de dos terminales mediante dispositivos intermedios, formando un túnel virtual en donde el medio está disponible solo para los dos hosts. 

punto a punto

2. Topología de acceso múltiple

Esta tipología se caracteriza por que todos los equipos comparten el mismo medio, escuchando las peticiones lanzadas desde cualquier equipo. Para lograr una eficiente comunicación cada equipo tiene una dirección MAC ( Media Access Control ), que sirve para identificar cual es el equipo fuente y cuál es el equipo destino, si un equipo recibe una petición pero no pertenece a el, pues no responderá. El ejemplo más común es ethernet. 

multiple

3. Topología en anillo

En esta tipología para poder controlar el acceso a la red se transmite un token a cada equipo. Cada equipo al recibir ese token tiene derecho a enviar datos por la red, si no tiene nada que enviar sencillamente envía el token al siguiente equipo. Una red que utiliza este sistema de transmisión es Token Ring

 

anillo

DIAGRAMA DE TOPOLOGÍA LÓGICA

Es un diagrama en donde se especifica el tipo de dispositivos utilizados en la red, los puertos en donde se conectan, los medios de red y el direccionamiento ip. Este diagrama ayuda a entender la forma en la que viaja el flujo de información en una determinada red o en varias de ellas.

Diagrama Topologia Logica

TOPOLOGÍA FÍSICA

La topología física es la disposición real entre el hardware (equipos, medios y dispositivos intermedios) en una determinada red. 

 Dentro de la topología física existen seis topologías físicas básicas:

 

1. Topología en bus

Se caracteriza por ser la forma mas sencilla de interconectar equipos, ya que todos están conectados mediante un mismo cable coaxial en común.

bus1

2. Topología en estrella

En esta tipología todos los ordenadores se conectan al mismo punto central, generalmente a un switch. Es más confiable que la de bus, ya que si falla algún terminal no afecta a la red y la información sigue fluyendo hacia los equipos en funcionamiento.

estrella (1)

3. Topología en estrella extendida

Tiene como base la topología en estrella pero interconecta a varias de estas, en donde cada dispositivo intermedio de las diferentes estrellas unitarias se conectan a un nuevo punto central.

estrella-extendida

4. Topología en anillo

Cada equipo se conecta punto a punto con el siguiente y el último se conecta al primero formando un bucle.

anillo

5. Topología en malla

En esta tipología cada ordenador tiene una conexión punto a punto mediante un cable con todos los equipos de la red.

malla

6. Topología híbrida

Se caracteriza por implementar dos o más tipologías diferentes para formar una topología mayor.

hibrida

DIAGRAMA DE TOPOLOGÍA FÍSICA

Es aquel en donde se especifica la ubicación dentro de un entorno (campus,  colegio, fabrica, edificio, hogar) de los terminales y los dispositivos intermedios. Para esto generalmente se utiliza una simbología que ayuda a identificar el tipo de hardware que se está utilizando.

Diagrama Topologia Fisica

Para terminar y aclarar un poco toda esta información tomaremos como ejemplo las siguientes imágenes, en donde tenemos una conexión entre dos host.

La parte lógica nos indica un túnel virtual intercambiando datos entre sí. Mientras que la segunda imagen nos muestra la conexión física que utiliza ese túnel virtual.

logica1

 

fisica1

Como se aprecia al manipular los equipos intermedios no tiene por que cambiar nuestra tipología lógica, ya que la forma virtual de intercambio de datos es la misma entre los host.

 

Autor: Juan Carlos Contreras

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018