El Router es un equipo que se encarga de conectar otros dispositivos para darles acceso a la red mediante el envío y recepción de paquetes para que posteriormente el usuario acceda a él. Cisco ha fabricado diferentes tipos de Routers, los cuales desempeñan diferentes funcionalidades que dependen de los requerimientos (ya sea para hogares, empresas e incluso para proveedores de servicios).

Independientemente de su funcionamiento un Router es básicamente una computadora y pasa por varios procesos al encenderse, por lo cual en su estructura se compone de diferentes tipos de memorias en las que almacena información, ejecutan diversos procesos o directrices, dependiendo de las características que deban desempeñar, estas memorias son:

  • La Memoria Flash es una memoria no volátil, Contiene el archivo completo del Cisco IOS y todos los archivos que están relacionados con el sistema. Se encarga de dar los parámetros para que el router tome decisiones correspondientes a solicitudes básicas.  El IOS se copia de la Flash a la RAM en el inicio del equipo. Algunos equipos Cisco vienen con ranuras externas para memoria Compact Flash, en cada ranura se permite alcanzar hasta los 4GB de almacenamiento de alta velocidad.

  • La Memoria ROM o Memoria de Sólo Lectura, está integrada al router en forma de chip. Al encenderse el Router realiza un autodiagnóstico de todos los componentes del hardware (llamado POST) y además ejecuta el programa bootstrap.  Gracias a la ROM se ejecutan instrucciones de arranque, y tienen un espacio limitado para guardar un respaldo compactado del Sistema Operativo (en caso de que al iniciar no se cargue correctamente). Ésta memoria tiene un firmware que la ayuda a no perder el contenido cada vez que el equipo pierde alimentación.
  • La Memoria RAM o memoria de Acceso Aleatorio, Almacena el programa Bootstrap que copia desde la ROM cuando éste termina de ejecutar el POST, una vez copiado a la RAM se ejecuta desde el CPU las instrucciones de este programa, siendo su tarea ubicar el Cisco IOS y cargarlo en la RAM. también almacena un archivo que contiene los comandos configurados por el administrador, almacena una Tabla de Enrutamiento IP que tiene información sobre las redes conectadas remotamente o directas y también almacena temporalmente los paquetes en un búfer. La Memoria RAM es una volátil esto implica que se borra cada vez que el equipo pierde alimentación (cuando se apaga o reinicia el router).
  • Los Routers también contienen una Memoria DRAM que almacena instrucciones y los datos necesarios para su ejecución por parte del CPU. Ésta memoria (DRAM) viene soldada a la placa y viene incorporada una ranura para el módulo de memoria en línea doble (DIMM) que se utiliza para realizar actualizaciones. La DRAM viene en su mayoría de los casos con 512 MB por defecto.
  • La Memoria NVRAM o Memoria de Acceso Aleatorio No Volátil, se encarga de que cuando se encuentra el archivo de Cisco IOS, se busca el de configuración de inicio (llamado Startup-Config) y la almacena permanentemente. El Startup-Config contiene parámetros y comandos de configuraciones guardadas anteriormente. Esta memoria como su nombre lo indica no pierde el contenido cuando el dispositivo se apaga.

Es importante saber que en caso de que el IOS no se pueda localizar en la memoria flash, se buscará en el servidor TFTP. De no localizarse se copiará una imagen reducida del IOS de la ROM a la RAM, esta es una versión que se usa para diagnosticar problemas. Además, una situación similar pasa con el archivo Startup-config en la NVRAM, al no encontrarse se buscará en un servidor TFTP.

 

Yeny De Nóbrega

Curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017