Spanning Tree (STP) :

En comunicaciones, STP (Spanning Tree Protocol), es un protocolo de red de nivel 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos).

El objetivo del árbol de extensión es mantener una red libre de bucles.
Un camino libre de bucles se consigue cuando un dispositivo es capaz de reconocer un bucle en la topología y bloquear uno o más puertos redundantes.
El protocolo Árbol de extensión explora constantemente la red, de forma que cualquier fallo o adición en un enlace, switch o bridge es detectado al instante. Cuando cambia la topología de red, el algoritmo de árbol de extensión reconfigura los puertos del switch o el bridge para evitar una perdida total de la conectividad.
Los Switches intercambian información (BPDU) cada dos segundos si se detecta alguna anormalidad en algún puerto STP cambiara de estado algún puerto automáticamente utilizando algún camino redundante sin que se pierda conectividad en la red.

stp-rstp-prevent-message-loops

Tipos de Spanning Tree (STP) :

Versiones de STP

  • Common Spanning Tree (CTP) :

Lo que hace Common Spanning Tree (CST), es enviar BPDU por todas interfaces troncales usando la vlan nativa, con un único stp y muchas vlan , CST simplifica la configuración y la CPU del switch , pero esta es muy limitante ya que posee una sola instancia, por estas razones no puede balancear carga y se puede habilitar erróneamente el reenvió a una vlan no especifica por lo tanto los enlaces que no son ocupados serán bloqueados.

El requerimiento de CST es que ocupe troncales 802.1Q

Common Spanning Tree

  • Per-VLAN Spanning Tree (PVST) :

Per-VLAN Spanning Tree (PVST) mantiene una instancia de árbol de expansión para cada VLAN configurada en la red.

Utiliza ISL Trunking y permite el reenvío de una troncal de VLAN para algunas VLAN mientras bloquea otras VLAN.

Dado que PVST trata a cada VLAN como una red separada, tiene la capacidad de balancear la carga del tráfico (en la capa-2) al reenviar algunas VLAN en una troncal y otras Vlans en otra troncal sin causar un bucle Spanning Tree.

PVST

  • PVST+ :

La función de esta versión es interconectar CTP y PVST.

Posee convergencia más veloz que 802.1D

  • MSTP ( Multiple Spanning Tree ) :

El Protocolo de múltiples árboles de expansión (MSTP), originalmente definido en IEEE 802.1s y luego fusionado en IEEE 802.1Q-2005,

define una extensión para RSTP para desarrollar aún más la utilidad de las LAN virtuales (VLAN).

Este protocolo de árbol de expansión múltiple configura un árbol de expansión independiente para cada grupo de VLAN

y bloquea todas menos una de las posibles rutas alternativas dentro de cada árbol de expansión.

mstp i1

  • Rapid Spanning Tree ( RSTP ) :

Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP; IEEE 802.1w) puede verse como una evolución del estándar Spanning Tree Protocol (802.1D) más que una revolución.

RSTP Protocol es un protocolo de red de la capa de enlace de datos, del Modelo OSI, que gestiona enlaces redundantes.

Se encuentra especificado en IEEE 802.1w, reemplazándolo en la edición 2004 del 802.1d.

RSTP reduce significativamente el tiempo de convergencia de la topología de la red cuando ocurre un cambio en la topología.

Rapid STP

Conclusión :

El prótocolo STP es uno de los protocolos más eficientes y sencillos que podemos implementar en las redes de computadoras.

Las ventajas que el STP nos ofrece es que nos resuelve los problemas de manera automática sin necesidad de que el usuario meta mano a configuraciones o cosas por el estilo además que es de alta fiabilidad a la hora de solucionar problemas.