Internet es una red de redes que permite que exista interconexión entre diversas computadoras de manera descentralizada. Esto lo hace por medio del protocolo conocido bajo el nombre TCP/IP. Internet es considerado uno de los inventos más importantes y fue creada en 1969 en los Estados Unidos.

internet-2017

De acuerdo a la tecnología que se utiliza existen distintos tipos de acceso a Internet:

1. Tipos de conexión a Internet – Red Telefónica Conmutada (RTC):

Aunque hoy es una red que está totalmente obsoleta, hasta hace pocos años aprovechar la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB) era el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a Internet. Como la RTB transmitía las señales de forma analógica, era necesario un sistema para demodular las señales recibidas por el ordenador y estas tareas corrían a cargo de un módem que actuaba como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.

Ventajas:
· No requería la instalación de ninguna infraestructura adicional.

Desventajas:
· El ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps en un único canal. Por ejemplo, un archivo de 1 MB tardaba dos minutos y medio en descargarse.
· Conexión intermitente; es decir, se establecía la conexión cuando era preciso.
· La RTB no soportaba la transmisión simultánea de voz y datos.

RTC

2. Tipos de conexión a Internet – Red digital RDSI : 

Otra de las redes extendidas hasta hace unos años y que incluso desplazó al sistema RTB pero que actualmente se encuentra totalmente en desuso, fue la red digital RDSI. Se trataba de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica). En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red.

Ventajas:
· Posee diversos canales, unos para hablar por teléfono y otros para trasmitir datos.

Desventajas:
· Requiere infraestructura especial.

red_rdsi

3. Tipos de conexión a Internet – Red digital ADSL :

La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión favorito de hogares y empresas.

Ventajas:
· Aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con la RDSI).
· La velocidad es mayor.

Desventajas: 
· El ancho de banda puede verse reducido según la localización del usuario.

ADSL

4. Tipos de conexión a Internet – Conexión por cable :

La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. La conexión a Internet mediante este sistema puede realizarse mediante dos vertientes: por un lado podemos utilizar lo que se conoce como fibra óptica pura que es la fibra que llega hasta la vivienda; y por otro lado mediante la Fibra + Coaxial, la que se realiza mediante una troncal de fibra, pero Internet llega a la vivienda mediante un empalme con cable coaxial. Este segundo método tiene la desventaja de irse deteriorando con el tiempo, aunque como ventaja cabe destacar que es más barato que el primero.

Ventajas:
· La señal luminosa puede transportarse libre de los problemas de interferencias que afectan a las ondas electromagnéticas.

· Utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posible codificar una cantidad de información mucho mayor.

· Mayor velocidad (capacidad de subida y bajada de datos).

Desventajas:
· Precisa de una infraestructura nueva y costosa, lo que explica que aún hoy no esté disponible en todos los lugares.

Conexión Cable

5. Tipos de conexión a Internet – Conexión via satélite :

El acceso a internet vía satélite es una manera para quienes no tienen acceso a conexiones de banda ancha terrestres como cable o ADSL o donde las líneas telefónicas no están disponibles. Ésta sería una de sus mayores ventajas. Este tipo de conexión por satélite sigue siendo utilizada en aquellos casos en los que no hay más opciones, por ejemplo en barcos, aviones o en zonas muy aisladas dónde no llega otro tipo de red o conexión a Internet.

Desventajas:

· Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet, una tarjeta receptora para PC, un software específico…
· Las conexiones a Internet vía satélite son de alta latencia, lo que significa que se requiere un tiempo desde que damos una orden en internet (una busqueda, una descarga…) hasta que llega al satélite y regresa.

internet-via-satelite

6. Tipos de conexión a Internet – Redes inalámbricas :

Las redes inalámbricas o wireless  difieren de todas las vistas anteriormente en que se utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.

Existe un estándar inalámbrico, WiMAX,. Su alcance llega a los 50 Km, con velocidades de transmisión superiores a los 70 Mbps.

Éste tipo de redes son rápidas, más económicas, adecuadas en zonas de difícil cobertura y no dependen de cableado de otras compañías.

Red WiFi

– LMDS :

El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz).

Conexión LMDS

– PLC :

La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se utiliza en la actualidad para implementar las redes locales, que se conectarían a Internet mediante algún otro tipo de conexión.

Conexión PLC

– WIMAX :

Las conexiones mediante WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología que permite disponer de Internet en lugares en los que no llega de forma correcta ni el ADSL ni la fibra óptica. Hoy en día, la tecnología WiMax ya puede superar incluso 1 GB en condiciones favorables y si se utilizan bandas licenciadas, son muy estables y fiables.