Tendencias en redes que transforman el mundo

A medida que se lanzan al mercado nuevas tecnologías y dispositivos para los usuarios finales, las empresas y los consumidores deben continuar adaptándose a este entorno en contaste evolución. La función de la red  es transformase para permitir que las personas, los dispositivos y la información estén conectados. Existen muchas nuevas tendencias de red que afectarán a organizaciones y consumidores. Algunas de las tendencias principales incluyen las siguientes:

BYOD (Bring Your Own Device).

Esta tendencia se conoce como Bring Your Device o traiga su propio dispositivo. esta tendencia  les da a los usuarios finales la libertad de utilizar herramientas personales para acceder a la información y comunicarse a través de una red comercial. Entre otras aplicaciones yo destaco dos en las que me parece interesante su uso.

  • BYOD en el ámbito laboral. 

Tan pronto como se permita a los trabajadores incorporar sus propios dispositivos al que hacer laboral, lo más importante será crear una estrategia de BYOD. Para esto hay unos puntos básicos que deben cubrirse como, de que manera deberían los usuarios proteger sus dispositivos, a que contenidos pueden o no acceder y que pasará si dejan la empresa.
Una política solida también debería contemplar aspectos como la selección de dispositivos, reembolso, gestión de dispositivos móviles, seguridad del dispositivo y seguridad de las aplicaciones móviles, así mismo debería acompañarse de un plan de divulgación y sensibilización para todos los niveles de la organización a fin de que se conozcan los riesgos en la seguridad y en la privacidad. Y es que normalmente las políticas para el usuario final están llenas de jerga legal que suele favorecer el derecho de la empresa al acceso de los datos frente a la expectativa de privacidad del empleado, lo que suele  conducir a una cierta falta de confianza entre la empresa y el trabajador.

  • BYOD en el ámbito escolar.

Normalmente las aulas en la que hay equipos informáticos suelen estar obsoletos y mal cuidados por varios motivos, el mas habitual es la sensación de que estos dispositivos no son de nadie por lo que el trato recibido podría ser mejor.Otro motivo es la falta de presupuesto por parte de la  escuela para su buen mantenimiento y/o sustitución. El modelo BYOD permite que cada alumno traiga su propio dispositivo a clase lo que conlleva una mayor responsabilidad del mismo y mejor utilización, pues ya conocen su velocidad, aplicaciones y forma en la que se comportan y han de interactuar con ellos. Este modelo también les permite utilizar el dispositivo mas allá del aula de informática, al ser dispositivos portables, esto hace que puedan utilizarlo en cualquier asignatura de apoyo o como método único de formato. 

Desde el punto de vista del centro escolar, el modelo BYOD supone un ahorro económico significativo por el echo de no tener que tener aulas, equipos, periféricos asociados e infraestructura energética necesaria para este tipo de asignaturas.

BYOD

El Internet de las cosas IoT  (Internetwork of Thing):

El Internet de las cosas va a cambiar nuestro mundo y a revolucionar la forma en el que interactuamos con los objetos. El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet convirtiéndolos en objetos inteligentes. Desde hace tiempo el mercado busca hacer mas interactivos y funcionales los objetos eléctricos y electrónicos. De esta tendencia surgen ideas como la de hogar conectado o smart house, coches conectados, etc. La clave está en la capacidad que un equipo electrónico tiene para conectarse a Internet de manera que pueden ampliar las funciones que tiene y mejorar su rendimiento usando estadística y datos existentes en la red procurando dar un uso mas eficiente a nuestras necesidades. Se prevee que al final de 2017 haya mas de 8400 millones de dispositivos conectados y para 2020 alrededor de 20800 dispositivos conectados, es por esto que la infraestructura de las redes tiene un gran proyecto por delante.

LoT

Computación en la nube.

La nube es un sistema con el que puedes procesar y almacenar datos en linea. En la nube puedes elaborar, procesar, explorar, almacenar datos de todo tipo sin necesidad de hacerlo desde tu ordenador personal evitando la perdida de los mismos o riesgos de virus. Existen diferentes herramientas con las que puedes conectarte a la nube tales como Onedrive, Dopbox, Icloud entre otros. Estas herramientas tienen una gran capacidad de almacenaje y seguridad de datos. 

Para el ambito PYMES significa un gran ahorro en cuanto a infraestrura puesto que ya no necesitaran disponer de grandes servidores y personal cualificado para el almacenaje de estos datos ademas de las facilidades de acceso que estas herramientas proporcionan. Existen varios modelos de despliegue en cuanto a la nube a elegir.

  • Nube privada. Es operada específicamente por una organización o empresa.
  • Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general, en este caso cuenta con una gran cantidad de gente conectada a esta nube y ha de pagarse una cuita por suscripción.
  • Nube de comunidad. en este caso son varias organizaciones con intereses similares que comparten recursos de infraestructura.

Nube

 

Este mundo cada vez mas globalizado e interconectado obliga a las empresas a buscar la colaboración entre usuarios y proveedores, a la investigación de  herramientas que permitan una mayor producción y soluciones que hagan mas fácil la vida. Internet abre una cantidad de recursos que dan rienda suelta a etas ideas.

 

Autor: Juan Antonio Jimenez Moreno.

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching.

Centro: Tajamar.

Año académico: 2017-2018.