Tecnologías Inalámbricas.

 

Es una tecnología sin cables que permite conectar varias máquinas entre sí. Las conexiones inalámbricas que se establecen entre los empleados remotos y una red confieren a las empresas flexibilidad y prestaciones muy avanzadas. Esta conexión se mide en Mbps.

 

La tendencia a la movilidad hacen cada vez más utilizados los sistemas inalámbricos, y el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicación, no solo en el campo informático sino en televisión, telefonía, seguridad, domótica, etc.

 

Básicamente existen 4 tipos de tecnología inalámbricas en la actualidad: Infrarrojo (IrDA), Bluetooth, Wi-fi y Wi-Max.

 

Infrarrojos (IrDA)Tecnologías Inalámbricas

 

Basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encuentra en muchos ordenadores portátiles, y en un creciente número de teléfonos celulares.

 

El FIR (Fast Infrared) se encuentra en estudio, con unas velocidades teóricas de hasta 16 Mbps

 

BluetoothTecnologías Inalámbricas

 

Bluetooth es una frecuencia de radio que conecta entre sí los dispositivos habilitados para Bluetooth situados a una distancia máxima de 10 metros. Permite conectar un ordenador portátil o un dispositivo de bolsillo con otros ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras, impresoras, teclados, altavoces, etc.

 

Permite una conexión rápida y censilla entre dispositivos para crear una red de área personal (PAN).

 

Wi-FiTecnologías Inalámbricas

 

Las redes Wi-Fi permiten la conectividad de equipos y dispositivos mediante ondas de radio.

Existen distintos estándares que se han ido implementando con el paso del tiempo, con el objetivo de mejorar la conectividad y su rendimiento.

Poseen características diferentes como la frecuencia que usan, el ancho de banda, la velocidad y el alcance.

 

Los estándares más utilizados actualmente son los siguientes:

 

Estandar Velocidad (teórica) Velocidad (práctica) Banda Ancho de banda Detalles Año
802.11 2 Mbps 1 Mbps 1997
802.11a 54 Mbps 22 Mbps 5,4 Ghz 1999
802.11b 11 Mbps 6 Mbps 2,4 Ghz 1999
802.11g 54 Mbps 22 Mbps 2,4 Ghz 20 MHz 2003
802.11n 600 Mbps 100 Mbps 2,4 Ghz y 5,4 Ghz 40 MHz Disponible en la mayoria de los dispositivos modernos. Puede configurarse para usar solo 20 MHz de ancho y asi prevenir interferencias en una zona congestionada 2009
802.11ac 6.93 Gbps 100 Mbps 5,4 Ghz 80 o hasta 160 MHz Nuevo estándar sin interferencia pero con menos alcance, aunque hay tecnologías que lo amplían. Más rendimiento y otras ventajas. 2012
802.11ad 7.13 Gbps 2012

 

La más reciente innovación en las redes Wi-Fi es el estándar 802.11ac, se está implementando desde el comienzo del 2014.

Los componentes que lo emplean consumen menos energía, además ahora es posible transmitir datos idénticos a usuarios diferentes usando la banda de 5 GHz el radio de alcance es menor, pero en la práctica se pueden alcanzar distancias mayores usando la tecnología “Beamforming” que focaliza la señal de radio.

802.11ac es mucho más rápido, la rapidez se debe a dos factores:

1- La posibilidad de usar canales de radio más anchos.

En vez de usar 40 MHz de ancho de canal, AC puede funcionar con 80 o hasta 160 MHz.

Otra posibilidad es la de usar la característica “Channel Bonding”, es decir poder combinar dos canales independientes.

2- Antenas múltiples.

Los routers actuales transfieren al mismo tiempo hasta seis flujos de datos (spatial streams) usando tres antenas.

Con AC se pueden utilizar hasta cuatro antenas.

 

Wi-MaxTecnologías Inalámbricas

 

Específicamente, la tecnología 802.16, a menudo denominada WiMAX, complementa la WLAN conectando hotspots(es una zona de cobertura Wi-Fi) con tecnología 802.11 a Internet y ofrece una alternativa inalámbrica para la conectividad de banda ancha de última generación a empresas y hogares”

 

Diferencias entre Wi-Fi y Wi-Max

 

Una red Wi-Fi, puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina, mientras que Wimax está diseñado para cubrir una ciudad entera a través de estaciones base dispersas alrededor del área.

 

Tecnologías Inalámbricas