Tecnologías Ethernet.

La tecnología que perdura en el tiempo.

Desarrollada en 1973 por  Robert Metcalfe y David Boggs en el centro de investigación de Xerox en California por la necesidad de conectar computadoras Alto y las primeras impresoras láser, y poder así compartir ficheros e impresoras. La comunicación tenía que ser de alta velocidad (varios Mb/s) para poder enviar gran cantidad de información a estas impresoras, mediante conexiones por cable coaxial y conectores T en topología de bus compartido.

La idea básica es simple; antes de transmitir, se debía comprobar si el medio ya estaba en uso, en este caso, se debía esperar a que la estación activa terminase. Además cada host, vigilaba continuamente mientras transmitía por si se producía alguna colisión, si esto ocurría, se detendrían las transmisiones, intentándolo más tarde. Este protocolo se denominó CSMA/CD (acceso múltiple con detección de portadora con detección de colisiones). Para solucionar los problemas de intensidad de señal tuvieron que desarrollar repetidores, y en 1975, Boggs el primer Router.

En la actualidad, más de 40 años después y en la era tecnológica, con muchos avances en los medios de transmisión, en los dispositivos intermedios como routers y switches, y en las capacidades y velocidad de ordenadores y servidores sigue siendo la tecnología más usada en redes locales, por su gran flexibilidad y capacidad de absorción de estas mejoras tecnológicas con pequeños cambios en los estándares, que pueden hacer que Ethernet sea Eterno.

Esto es posible gracias a distintos  estándares del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) que dictan normas a fabricantes de hardware y desarrolladores de software, para que todos los dispositivos finales, aun siendo distintos y trabajando con diferentes sistemas operativos, puedan estar interconectados entre sí y puedan compartir información a través de diversos medios de conexión, ya sean cables de cobre, cables de fibra óptica o medios inalámbricos como Wifi, satélite o Bluethoot , con la ayuda de los dispositivos intermedios, que transmitirán la información a cualquier parte del mundo.

Como trabaja Ethernet.

En cualquier tipo de transmisión de datos de un host a otro, se realizan los mismos procesos. Estos están divididos en capas y en cada una, se les somete a ciertos procesos. Ethernet, trabaja en las dos últimas capas del modelo OSI, agrupadas estas dos en el modelo TCP/IP.

La primera función de Ethernet se realiza en la primera subcapa de la capa 2, llamada LLC (control de enlace lógico), heredando los datos de la capa 3 (red), e indiferentemente de lo que contenga (normalmente in paquete IPv4), le añade datos de control. Después en la segunda subcapa, llamada MAC (control de acceso al medio), determina que medio es el disponible para transmitir y si puede hacerlo (CSMA/CD)  y después le añade las direcciones MAC de origen y de destino.

Y sus funciones en la capa 1, justo antes de enviar los datos, son; realizar la codificación de estos dándole el formato establecido para el determinado medio y la transmisión de la información ya convertida a binario (cadena de ceros y unos)

Tecnologías ethernet

 

 

Daniel López Moreno

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016