En este posst tratare sobre las diferentes tecnologías de acceso a la red  se expone de manera resumida y centrándose en los puntos mas esenciales  y sus distintas topologias.

La definición de tecnologías de acceso es la de aquellas plataformas que permiten dar conectividad  a los usuarios con el proveedor de servicios de internet (ISP).

Las tecnologías de acceso a la red se dividen según la tecnología ( alámbrica o inalámbrica) y según su tipo de usuario(conmutado o dedicado).Dicho esto empezare por exponer  las tecnologías de acceso a la red conmutadas seguidas de las dedicadas las cuales contienen tecnología alámbrica e inalámbrica de igual manera.

TECNOLOGÍA DE ACCESO A LA RED CONMUTADA:

 

-RPTC (Red Pública Telefónica Conmutada):

La red pública conmutada es la tecnología de acceso a internet que permitió la masificación del servicio dado su bajo costo.

Su funcionamiento se basa en un esquema orientado a la conexión y en un ambiente de acceso compartido.

Entre sus ventajas estan su bajo coste, estandarización de equipos, amplia cobertura y facilidad de manejo.

En contraposición sus desventajas son la baja velocidad, “anulación” del servicio telefónico y variación en el consumo por tiempo de conexión.

-RDSI(Red Digital de Servicios Integrados):

La RDSI se caracteriza básicamente por soportar servicios de comunicación de voz, datos e imágenes a través de la misma red.

Debido a esto, un conjunto determinado de interfaces compartidas de usuario-red se estandarizan y se posibilita varias funciones estándar en la red.

La red soporta tanto servicios de conexión conmutada como de conexion semi-permanente.

Entre sus ventajas están los costes por consumo, estandarización de equipos, la posibilidad de activar canales B bajo demanda a petición de la capa de enlace y ademas es muy adecuado para datos cuando la conexión es de pocas horas al día.

Su desventaja es que sus costes son variables por tiempo de conexión.

TECNOLOGÍA DE ACCESO A LA RED DEDICADA:

Son aquellas tecnologías que permiten tener conectividad permanente con el ISP , por norma general su factura es plana.

 

Las tecnologías dedicadas mas comunes son las siguientes :

-Frame relay: 

Es denominado en el mundo de acceso a internet como servicio dedicado o de conexión permanente.Es un estándar que especifica una interface optimizada para transportar tráfico orientado a protocolos. Su arquitectura, permite tener un solo enlace físico que pueda apuntar hacia varios destinos lógicos.Divide los datos en tramas de longitud variable.Cada una tiene información de direccionamiento para se enrutada por la red.Se puede acordar con el ISP un ancho de banda variable.

Las ventajas son el desarrollo de las redes públicas, mejora en las líneas de comunicaciones y en los equipos terminales, diferencias en calidad y prioridad de los servicio, integración de servicios y el ancho de banda en demanda y escalable.

Topología+de+una+red+Frame+Relay

-Wimax:

Su siglas vienen del ingles, su significado es Interconexión Mundial para el Acceso por Microondas.Aparece como una solución a los problemas de cobertura para la presentación de servicios de banda ancha.

no requiere de línea de vista para su operación.Su sistema está conformado por un conjunto de estaciones base, estas son las encargadas de recibir a los usuarios y validarlos para el sistema,estas estaciones están conectadas al ISP.

Sus ventajas son la amplia cobertura su fácil ampliación la movilidad y el control de QoS.

REDES16

-HFC:

Sus siglas significan Red Híbrida Fibra Coaxial.Una red HFC se compone de 2 segmentos uno de fibra óptica que se encarga de la modulación AM y otro de cable coaxial que se dedica a la modulación par RF.

Sus ventajas son que no interrumpe el servicio telefónico no genera impulsos electromagnéticos, su bajo coste, tiempo de navegación ilimitado y ademas mayor velocidad de acceso a Internet dependiendo de los requerimientos del cliente.

hfc 19

-DSL:

Sus siglas significan Linea de Subcripción Digital. Esta tecnologia optimiza la infraestructura instalada de red de cobre y da una prestación con un mayor ancho de banda a un precio mas bajo, da soporte a servicios de voz sobre IP, vídeo y datos.

Esta tecnología consta de diferentes tipos de distribución (ADSL, GSHDSL, IDSL, SDSL y VDSL).El mas conocido de estos es el ADSL(linea de suscripción digital asimétrica) es una tecnologia que, basada en el par de cobre de la linea telefónica tradicional, la convierte en una linea de alta velocidad empleando espectros de frecuencia que no utiliza el transporte de voz.

las ventajas de DSL son conexión permanente, coste fijo y transmite voz y datos por el mismo medio a alta velocidad

Image1102

Autor: Sergio Díaz Troyano

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018