La tabla de enrutamiento es la tabla del router que guarda la relación entre de destino y la interfaz de salida, es mantenida de forma estática(por el administrador de la red) o de forma dinámica(con protocolos de enrutamiento), se interpreta de la misma forma tanto si se trata de un host como de un router.

Vamos a definir los campos que aparecen:

Destino: Direcciones IP de redes destinos donde sabe llegar el router.
Máscara: Máscara que determina el identificador de la red de la IP destino.
Interfaz: Identifica la interficie de salida por donde debe de enviarse el datagrama
Métrica: Parámetro en función del cual se escoge la mejor ruta (nº de saltos, ancho de banda, confiabilidad)
Gateway: Dirección del router utilizado para encaminar el datagrama hacia el destino. El encaminamiento puede ser de dos tipos:
– Directo: La interfaz de salida del router está en la misma red que la dirección destino del datagrama.
– Indirecto: La interfaz de salida no está en la misma red que la dirección destino del datagrama. El datagrama se envía a un router gateway que lo conducirá hacia su destino.

La tabla de enrutamiento sin aún configurar, contiene las redes que están directamente conectadas al router, los paquetes que no tengan correspondencia explícita con una entrada en la tabla, serán enviados a una ruta por defecto, esto evita que las tablas de los routers tengan que almacenar todas las redes destino de Internet, un router normalmente especifica las rutas más cercanas, el resto de rutas se indican mediante una ruta o gateway por defecto, al gateway por defecto se le envían aquellos datagramas que no se saben cómo encaminar.

El algoritmo de búsqueda de la ruta dentro de la tabla de routing: Longest Prefix Match.
Cuando un router cuando recibe un datagrama, realiza los siguientes pasos:

  1. Extrae la IP destino del datagrama recibido.
  2. Accede a la tabla de routing del router donde realiza una operación de búsqueda (matching).
  3. Las entradas de la tabla de routing están ordenadas de más a menos específicas, es decir, de más a menos bits a ‘1’ de la máscara. Debido a este ordenamiento, la ruta por defecto será la última en mirarse si existe.

La determinación de ruta: Proceso por el cual un router determina las mejores rutas a los destinos, por los que puede reenviar un datagrama. La información de enrutamiento puede determinarse de forma estática, por un administrador de red de forma dinámica, a partir de información (métricas) intercambiada por los routers. Las métricas pueden ser muy variadas: saltos, retardos, cargas, ancho de banda, fiabilidad del enlace….

Routing dinámico: La información que se intercambia los routers para permitir la determinación de un camino es particular a cada protocolo de encaminamiento, que define: la periodicidad con que se intercambian los paquetes de encaminamiento, el formato y contenido de estos paquetes de encaminamiento, algoritmos asociados que permiten calcular el camino óptimo, para decidir la interfaz de salida (e.g algoritmos de mínimo coste).
Si la red no tiene enlaces redundantes o paralelos y no tiene VLSM se puede usar RIPv1 y si usa VLSM entonces RIPv2, si la red tiene enlaces redundantes o paralelos y no requiere VLSM puede usar un protocolo estilo IGRP (CISCO), si la red tiene enlaces redundantes o paralelos y requiere VLSM entonces usar OSPF, EIGRP, IS-IS, …

Routing estático: Es el routing realizado por el administrador de la red, por lo tanto no es un sistema que responda automáticamente ante caídas de enlaces. Dos tipos de comandos permiten introducir rutas en la tabla de routing: Comandos que mapean IP sobre interfaces, comandos que añaden rutas hacia otras redes. Desde mi punto de vista, el más recomendado para tener el control de la red y saber por dónde van los paquetes de datos.

 

Rubén Carceller Paniagua

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016