SWITCHING DE CAPA 3

switch-capa-3

Recordemos que un switch es un dispositivo que trabaja en capa 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos), que permite la interconexión de diferentes dispositivos como (ordenadores, discos multimedia, impresoras, televisores, incluso otros switches) en una red local, gracias a que se basa en el estándar ETHERNET.

Existen distintos tipos dependiendo de su marca (Cisco, Hp, Tp-Link), velocidad (10m/100m/1gb) y cantidad de puertos (4/6/8/12/24/48).

Cisco-capa2

El switch de capa 2 basa sus decisiones de envío de datos en las direcciones MAC de destino que contiene cada frame, también segmentan la red en dominios de colisión para que no disminuya el rendimiento y así proporcionar un mayor ancho de banda por cada dispositivo.

Los métodos de reenvío de tramas que utilizan estos dispositivos son:

Store and Forward: Toma una decisión de reenvío después de haber recibido la trama completa y revisado la CRC.

 

store-and-forward

Cut trough: Inicia el proceso de reenvío al conocer la dirección MAC de destino e inmediatamente establece el puerto de salida, reduciendo el delay (demora en la transmisión) considerablemente.

 

cut-through5

SWITCH DE CAPA 3

El switch de capa 2 ha evolucionado y también es capaz de trabajar en capa 3 (RED), este avance se ve reflejado en la confiabilidad, eficiencia, velocidad de trasferencia en la red y procesamiento de paquetes con switching basado en hardware, ya que incorpora las funciones de un router, soporta protocolos como (OSPF, RIP EIGRP).

Las redes empresariales modernas utilizan switches de capa 3 para obtener altas velocidades de procesamiento de paquetes.

Boceto (1)

 

Cisco SG500X-48

Cisco_SG500X-48-K9-NA

Switch Administrable Capa 3, 48 LAN Port Gigabit, 4 SFP+ 10GbE, Ram Memory 256MB, Flash Memory 32MB, Apilable (Stacking), VLAN Support, IPv6 Support, ACL support, LACP support, Flow Control, QoS.

Estos tipos de switch controlan eficientemente el trafico, pueden prevenir el colapso de la red, ante la presencia de tormentas de broadcats y manejan de una manera efectiva el tráfico multicast, también pueden manejar aplicaciones multimedia, voz sobre IP, videoconferencias conectadas en red ya que tienen mayor capacidad de inteligencia que sus antecesores.

Existen dos tipos de switches de capa 3:

Packet by packet (PPL3) y Cut trough (CTL3).  Los dos examinan todos los paquetes y se envían a sus destinos, la diferencia real entre ellos es el rendimiento.

PPL3 enruta todos los paquetes, mientras que los switches CTL3 entregan los paquetens evaluando el destino del primer paquete en una serie, una vez que lo conoce, se establece una conexión.

Entre sus funciones destacan el procesamiento de rutas, construcción y mantenimiento de la tabla de enrutamiento usando RIP y OSPF, envío de paquetes: una vez que el camino es determinado, los paquetes son enviados a su destino.

Entendiendo las capacidades de los switch de capa tres destacan varios tipos de interfaces con las que podemos comunicar diferentes redes desde el swhitch multicapa.

SVI (Interfaz Virtual de Switch): Sencillamente es una interfaz virtual, no física que trabaja en capa 3 para intercambiar información de una vlan a otra. Una SVI es el gateway de los dispositivos que pertenecen al dominio de broadcast definido por una VLAN.

Switch-Virtual-Interface-Configuration

Puerto enrutado: Es un puerto físico en un switch de capa 3 configurado para funcionar de forma similar al de un router.

puerto-enrrutado

EtherChannel de capa 3: Es un interfaz lógica en dispositivos Cisco asociada a un conjunto de puertos enrutados. Se utilizan para agrupar enlaces  entre dispositivos Cisco para agregar ancho de banda.

ether

EN CONCLUSIÓN

Gracias al switching de capa 3 tenemos un mejor control de trafico y de forma nativa, se previene el colapso de la red ante las tormentas de broadcast.

Tenemos mayor escalabilidad para soportar nuevas aplicaciones, ya que se procesa una alta cantidad de datos y de forma más fiable.

Hay un mayor dendimiento en en el tráfico de la red, existe un mejor manejo de redes virtuales y tenemos más mecanimos de control de fallos.

 

 

Autor: Juan Carlos Contreras

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018