Sumarización de ruta en IPv4 e IPv6

 

Las tablas de enrutamiento de los routers del mundo pueden llegar a ser muy grandes, para aligerar la carga de las tablas, se usan las rutas estáticas. En las LANs de cualquier empresa de tamaño medio, sus routers de conexión a Internet tienen que conocer las rutas a hacia cada una de ellas, el problema puede llegar cuando la empresa sea muy grande y el router pueda sobrecargarse. La sumarizacion de ruta existe para evitar ese problema lo máximo posible.

Al configurar las rutas estáticas, se pueden configurar también rutas por defecto, que sirven para que los paquetes recibidos por un router y están dirigidos a redes que no tiene en su tabla de enrutamiento, tengan una forma de enrutarse.

Ventajas

La principal ventaja de las rutas estáticas radica en que serán las de mayor preferencia para el router a la hora de enrutar, por encima de las rutas que haya podido aprender el router por RIP o OSPF.

Otras ventajas son: reducción de requerimientos de memoria RAM en los dispositivos debido al menor tamaño de las tablas, reducción de requerimientos de procesamiento ya que es más fácil actualizar rutas resumidas y se reduce la cantidad de rutas.

Otra ventaja de la sumarización, es que uno de los problemas de las rutas estáticas, que un pequeño cambio en la topología podría llegar a alterar sensiblemente las tablas del router y se necesitaría mucho trabajo por parte del administrador para arreglarlo, quedaría parcialmente solucionado, ya que esos pequeños cambios no afectarían en gran manera a una ruta sumarizada y solo un gran cambio en la topologia afectaría.

Victor Gonzalez Baeza

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Instituto Tecnológico Tajamar

Año: 2015-2016