Storage Spaces(Espacios de almacenamiento) es una función que permite combinar varios discos duros en un solo disco virtual y que ayuda también a proteger los datos frente a errores en las distintas unidades.

En la siguiente imagen podemos observar que Storage Spaces puede ser la base de una infraestructura compleja:

Storage Spaces1

El hecho de poder agrupar dos o más unidades en un Storage Pool (grupo de almacenamiento), nos permite usar la capacidad total de ese grupo para crear discos virtuales y gestionarlos.

A estos discos virtuales podemos proporcionarles un diseño de tolerancia a fallos para evitar perdida de datos en caso de error en los discos:

-Simple:

Es el único de los tipos que no nos proporciona tolerancia a fallo.

Trabajaría igual que un Raid 0, los datos se encuentran en varios discos con lo que tendremos mayor capacidad y rendimiento, pero en caso de un disco falle perderemos los datos. Solo requiere un disco físico.

-Espejo(Two-way mirror):

Con este tipo de redundancia los datos se duplican en distintos discos, aumenta la fiabilidad, pero reduce la capacidad.

Este diseño necesita como mínimo de 2 discos físicos, de esta manera solo soportaría el fallo de un disco.

-Espejo triple(Thee-way miror):

Este es el caso que se muestra en el videotutorial “Crear Storage Spaces”.

Realiza dos copias de los archivos, soporta errores en dos unidades de disco y necesita un mínimo de 5 discos.

-Paridad (Parity)

Con este diseño (Raid 5) los datos se reparten entre los distintos discos lo cual hace que el rendimiento y capacidad se aproveche mejor que en reflejo.

Necesita un mínimo de 3 discos, soporta la pérdida de 1, para soportar la pérdida de 2 necesitaríamos 7 discos.

 

En esta imagen observamos la posibilidad de tener diferentes tipos de redundancia en un mismo Storage Pool (grupo de almacenamiento):

Storage Spaces2

Tipos de discos soportados en Storage Spaces:

Las unidades a utilizar pueden ser internas,externas o unidades de estado sólido. Podemos usar diversos tipos de discos: USB, SATA,SAS o SSD.

 

Por último me gustaría dar mi punto de vista sobre la tecnología Storage Spaces:

En mi opinión se trata de una función muy potente ya que permite realizar gestiones que podrías hacer con una cabina de discos, tanto en sistemas operativos de servidor o a nivel de usuario.

Storage Spaces combinado con tecnologías de Windows Server 2016 como Storage Tiers o Windows Server 2012 como iSCSI Target Server.

Se trata de una estructura que nos aportaría grandes ventajas respecto a las funciones básicas de los discos o volúmenes.

En conclusión Storage Spaces puede proporcionar unas capacidades productivas muy similares a las propias cabinas de discos anteriormente mencionadas en cuanto a redundancia ,  funcionalidad y conectividad a un coste mucho menor.

 

Autor/a: Víctor Álvarez Olivares

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedin