SISTEMAS DE ARCHIVOS DEL ROUTER

El sistema de archivos o sistema de ficheros (en inglés: “filesystem”) es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en un dispositivo de almacenamiento de datos o unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.

La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud (también denominados clústers). El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red de computadoras (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento)

Además de implementar y proteger una red pequeña, el administrador de red también debe administrar los archivos de configuración. La administración de los archivos de configuración es importante para la realización de copias de seguridad y la recuperación en caso de falla del dispositivo.

El sistema de archivos de Cisco IOS (IFS) proporciona una única interfaz a todos los sistemas de archivos que utiliza un router, incluidos los siguientes:

  • Sistemas de archivos de memoria flash
  • Sistemas de archivos de red (TFTP y FTP)
  • Cualquier otra terminal para leer o escribir datos, como la memoria NVRAM, la configuración en ejecución y la memoria ROM, entre otras

Con Cisco IFS, se pueden ver y clasificar todos los archivos (imagen, archivo de texto, etcétera), incluidos los archivos en servidores remotos. Por ejemplo, es posible ver un archivo de configuración en un servidor remoto para verificar que sea el archivo de configuración correcto antes de cargarlo en el router.

Cisco IFS permite que el administrador se desplace por distintos directorios, enumere los archivos en uno de ellos y cree subdirectorios en la memoria flash o en un disco. Los directorios disponibles dependen del dispositivo.

EL comando show file systems, enumera todos los sistemas de archivos disponibles en un router Cisco. Este comando proporciona información útil, como la cantidad de memoria disponible y libre, el tipo de sistema de archivos y los permisos. Los permisos incluyen solo lectura (ro), solo escritura (wo) y lectura y escritura (rw), los cuales se muestran en la columna Flags (Indicadores) del resultado del comando.

Si bien se enumeran varios sistemas de archivos, nos enfocaremos en los sistemas de archivos TFTP, flash y NVRAM.

El sistema de archivos flash también tiene un asterisco que lo precede. Esto indica que el sistema de archivos predeterminado actual es flash. El IOS de arranque está ubicado en la memoria flash; por lo tanto, se agrega el símbolo de almohadilla (#) a la entrada de flash para indicar que es un disco de arranque.

El sistema de archivos flash

Hay varios archivos ubicados en la memoria flash, pero el de mayor se trata del nombre del archivo de imagen de Cisco IOS actual que se ejecuta en la memoria RAM.

El sistema de archivos NVRAM

Para ver el contenido de la memoria NVRAM, se debe cambiar el sistema de archivos predeterminado actual con el comando cd (cambiar directorio), como se muestra en la figura 3. El comando pwd(directorio de trabajo actual) verifica que estemos viendo el directorio NVRAM. Finalmente, el comando dir (directorio) enumera el contenido de la memoria NVRAM. Si bien se enumeran varios archivos de configuración, el de mayor interés específicamente es el archivo de configuración de inicio.

 

 

 

Alfredo Fayos Montero

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016