Administración de archivos de Sistema IOS

 

La administración de archivos de sistema IOS de Cisco es el pilar básico de redes,  siendo una sistema operativo para router´s, switch´s, etc de la linea de Cisco.

Debemos pensar análogamente en los equipos de Cisco como si fueran un ordenador personal. Teniendo similitudes como hardware en placas base, memoria ROM, memoria FLASH, Memoria Dram, memoria compac Flash, tarjeta de red, fuente de alimentación.

Estos no da la idea de que en base a un Hardware, Cisco ha creado un Sistema Operativo Multitarea destinado a redes, donde lo primero que se ejecuta al arrancar es el Bootstrap verificando que se cumplan con  los requisitos mínimos de memoria (hardware) para su ejecución Donde la flash hará un volcado de la IOS existente a la memoria Ram y por último la NVRAM que localiza y ejecutas los Script de configuración. Esto lo veremos en una linea de comando llamada CLI, que es la forma predeterminada de trabajar en el entorno cisco. Conectando el cable de consola a un puerto de serie en nuestro PC, también podemos acceder a la CLI mediante el puerto AUX que se conectaría a una línea analógica de teléfono, también podemos tener  acceso si tenemos configurada una interfaz virtual (necesitamos tener una red activa asignando un puerto o dirección IP al router o Switch)

El Software de Cisco a evolucionado formando familias de software donde se maneja una linea de tren Principal con su corrección de errores (mantenimiento) y el tren T que añaden nuevas características y nuevas funcionalidades, de un plazo de 20 meses para las revisiones.

Podemos obtener ios de Cisco desde www.cisco.com previamente debemos tener una cuenta registrada y válida para realizar descargas. O de servidores privados a coste cero que podemos encontrar navegando en la web. (www.certs4u.info )( http://sobek.su )

Encontramos un punto de inflexión desde la Versión 12.4 que pasa de tener 8 paquetes completos para trabajar con toda la gama de servicios Cisco

  • Advances IP Services
  • Entreprice Services
  • Advanced Security
  • Servicios SP
  • Base para empresas
  • Voz sobre IP
  • IP Base
IOS

ios 12.0 – 15.0

A las nuevas IOS versión 15.0 en adelante, donde nos vemos en la situación de comprar un equipo nuevo “”funcional”” de 4 paquetes.

  • Seguridad
  • Comunicaciones unificadas
  • Datos
  • IP Base

Pero de ahí según las necesidades que tenga la empresa tendremos que comprar licencias desde CISCO LICENSE MANAGER. Para después validarlas e instalarlas, siendo cada uno responsable de la activación y respaldo. Ponernos como ejemplo las versiones

Universalk9_npe

Securityk9-CISCO1941-FHH12250057

IOS

IOS 15.0

Teniendo especial cuidado en comprobar que una vez activadas las licencias mediante  “R1#show license” de verificar la feature:, tipo de licencia,  donde veremos que tipo de licencia tendemos si esta activada o no, si es permanente, etc.

Esto se debe a que CISCO como propietaria de sus IOS quiere evitar que sus competidores “ hagan clones o Tuesten “ sus IOS y los comercialicen a menor precio.

Sin embargo es un coste que sì merece la pena asumirlo si con esto obtenemos un servicio de calidad añadido que es el soporte que brinda CISCO a sus Partners y a los Usuarios Finales.

IOS

tajamar

 

 

Jorge Zamorano rueda

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016