Crear un servidor de archivos de proprosito general sobre un Failover cluster.

En este post voy a explicar como crear un servidor de archivos en un failover cluster. El clúster puede ser de los nodos que se quiera, pero debemos tener en cuenta que todos los nodos deben tener el rol file server instalado y deben tener acceso al disco que le vamos a asignar al rol.

Un servidor de archivos de propósito general nos permite compartir archivos y carpetas para usuarios y aplicaciones. Lo vamos a crear como un rol de un clúster.

Una vez creado, desde otro equipo podremos acceder a esa carpeta compartida y crear documentos, modificarlos o borrarlos, siempre y cuando tengamos los permisos necesarios. El mismo rol nos permite modificar permisos.

Al file server le tenemos que dar una ip, cuando vamos a elegir una ip nos rellena automáticamente el rango de ip en el que estamos.

Cuando tenemos creado el rol y vamos a crear una carpeta compartida, nos sale la misma ventana que nos sale cuando creamos una carpeta compartida desde server manager.

File server soporta los protocolos tanto smb como nfs y nos permite deduplicación de datos.

File server tiene la limitación con respecto a Scale-Out File Server del balanceo de carga. En un Scale-Out File Server  todos los nodos del cluster atienden las peticiones de acceso a carpetas compartidas.

Pero también tiene una serie de ventajas como:

  • File server resource manager: Es un rol que tiene asistencia al acceso denegado. (En caso de no poder acceder nos permite mostrarle al usuario un mensaje personalizado). Tambien tiene cuotas de carpetas y gestión de clasificación.
  • DFS Replication: Es replicación a nivel de carpetas y archivos.
Posibles errores al crearlo.

Un error que puede surgir cuando intentamos añadir el rol de file server al failover cluster es que no tengamos instalado el rol “File server”. Nos saldría un mensaje abajo avisándonos de que necesario tenerlo instalado.

Para solucionar este problema vamos a añadir roles y características en server manager y aquí instalamos el rol de file server. Es un rol que está dentro de “File and Storage Services”. Necesitaríamos instalarlo en todos los nodos del clúster.

Otro problema que nos puede pasar es no tener un almacenamiento al que tengan acceso todos los nodos del clúster.  Es necesario tener un disco al que puedan acceder todos los nodos donde crearemos las carpetas compartidas una vez añadido el rol al clúster que hemos creado.

Para solucionarlo tenemos que crear un almacenamiento al que puedan acceder todos los servidores del clúster como un disco iscsi. A este le ponemos un target con todos los nodos del cluster. En almacenamiento del clúster le añadimos este disco.

Para ello en el cluster nos vamos a disk dentro de storage y le damos add disk.

Al dar a Add disk nos deja seleccionar todos los discos a los que tengan acceso todos los nodos del clúster.

 

Autor: David Lázaro Rodríguez.

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018