Una de las primeras consideraciones de diseño al implementar una red es el tipo de dispositivos intermediarios que se utilizarán para dar soporte a la red. Es necesario elegir un dispositivo adecuado dependiendo de la función que realizara, para sacar el máximo rendimiento del mismo. Para ello tenemos que tomar en cuenta 5 factores importantes para la elección que son: el Costo, Densidad de Puertos, Velocidad, escalabilidad y facilidad de administración.

Captura6
 

Costo

Este es uno de los factores más importantes al seleccionar equipos para la red. El costo de un switches o un routers se determina sobre la base de sus capacidades y características. La capacidad del dispositivo incluye la cantidad y los tipos de puertos disponibles. Otros factores que afectan el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad incorporadas y las tecnologías de conmutación avanzadas optativas. También se debe tener en cuenta el costo del tendido de cable necesario para conectar cada dispositivo de la red. Otro elemento clave que afecta la consideración del costo es la cantidad de redundancia que se debe incorporar a la red; esto incluye los dispositivos, los puertos por dispositivo y el cableado de cobre o fibra óptica.

Tomando las decisiones correctas las tecnologías de routing y switching pueden tener un impacto positivo en la base de su negocio. Puede ahorrar gastos mediante el uso compartido de aplicaciones, como impresoras y servidores, y servicios, como acceso a Internet. Además, una red con­fiable puede crecer también al ritmo de su negocio, evitando el tener que reemplazarla conforme crecen sus necesidades.

 

Velocidad y tipos de puertos e interfaces

Elegir la cantidad y el tipo de puertos en routers o switches es una decisión fundamental. Las preguntas que se deben hacer incluyen las siguientes: “¿Pedimos los puertos suficientes para satisfacer las necesidades actuales o tenemos en cuenta los requisitos de crecimiento?”, “¿necesitamos una mezcla de velocidades UTP?” y “¿necesitamos puertos UTP y de fibra?”.

Las PC más modernas tienen NIC de 1 Gbps incorporadas. Algunos servidores y estaciones de trabajo ya vienen con puertos de 10 Gbps incorporados. Si bien es más costoso, elegir dispositivos de capa 2 que puedan admitir velocidades mayores permite que la red evolucione sin reemplazar los dispositivos centrales.

Captura4

Capacidad de expansión

Los dispositivos de red incluyen configuraciones físicas modulares y fijas. Las configuraciones fijas tienen un tipo y una cantidad específica de puertos o interfaces. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión que proporcionan la flexibilidad necesaria para agregar nuevos módulos a medida que aumentan los requisitos. La mayoría de estos dispositivos incluyen una cantidad básica de puertos fijos además de ranuras de expansión. Existen switches con puertos adicionales especiales altas velocidades optativos. Asimismo, se debe tener el cuidado de seleccionar las interfaces y los módulos adecuados para los medios específicos, ya que los routers pueden utilizarse para conectar diferentes cantidades y tipos de redes. Las preguntas que se deben tener en cuenta incluyen las siguientes: “¿Pedimos dispositivos con módulos que se puedan actualizar?” y “¿qué tipos de interfaces WAN se requieren en los routers (si son necesarias)?”.

5a2ad44ad052e-460x230
Captura5 tabla modular

Características y servicios de los sistemas operativos

Según la versión del sistema operativo, los dispositivos de red pueden admitir determinados servicios y características, por ejemplo:

Seguridad

QoS

VoIP

Conmutación de Capa 3

NAT

DHCP

Los routers pueden ser costosos según las interfaces y las características necesarias. Los módulos adicionales, como la fibra óptica, aumentan el costo de los dispositivos de red.

En función del negocio y de sus planes de conexión en red, podrá elegir entre routers que incluyen diferentes capacidades.

Pueden incluir funciones como:

Firewall: Software especializado que examina los datos entrantes y protege la red de su negocio de posibles ataques.

Red privada virtual (VPN): Método que permite a los empleados remotos acceder a su red de forma segura.

Red telefónica IP: Combina la red telefónica y la red de equipos de su compañía, utilizando la tecnología de voz y conferencia, para simpli­car y uni­car las comunicaciones.

Proteger la información importante del negocio Puesto que las conexiones de Internet de alta velocidad están siempre activas, puede ser vulnerable a amenazas de seguridad. Los virus, spyware, ataques de Internet, asaltos al correo electrónico y otras preocupaciones de seguridad son los auténticos peligros. Con la instalación de una solución en red con switches y routers, podrá proteger los datos importantes de su negocio. Por ejemplo, los routers pueden proteger la red mediante un ­rewall integrado y el Sistema de prevención de intrusiones (ISP), software especializado que examina los datos entrantes y ofrece protección contra ataques.

 

 

Basándonos en todos los aspectos mencionados anteriormente, analizando y estudiando las posibilidades a mediano y largo plazo tendremos que elegir los dispositivos pensando en el costo que esto nos supondría, asi como la escalabilidad y seguridad para cubrir las presentes necesidades y expansión futura. En el mercado tenemos muchas marcas y precios para elegir y nos podemos volver locos buscando la mejor opción. Pero siempre es mas recomendable por seguridad, fiabilidad y garantía buscar un proveedor de renombre que sera capaz de cubrir la mayoría de nuestras necesidades analizadas. Y para finalizar aqui os dejo una tabla comparativa de algunos switches para continuar analizando cual es el que se podría adaptar mejor al proyecto que tengamos en mente.

Captura1
Captura2


Autor: Nelson David Cardona Perez.

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching 

Centro: Tajamar

Año Académico: 2017/2018