SCOM: Potente herramienta de monitorización

 

Administrar múltiples sistemas y servidores nunca fue fácil. Hay que tener en cuenta múltiples procesos y configuraciones a la hora de diagnosticar y prevenir un problema. Es casi imposible seguir una monitorización en entornos de producción manualmente.

 

Arquitectura SCOM

Para gestionar grandes infraestructuras, Microsoft ofrece un conjunto de herramientas System Center. Este conjunto de herramientas facilita la administración de tareas, y ayudan a optimizar y mejorar el rendimiento de un administrador de sistemas. Una de estas herramientas es SCOM (System Center Operations Manager). SCOM permite recoger librerías en un solo sitio, gestionar y monitorizar sistemas operativos, servicios y aplicaciones en entornos Windows, Linux y Unix. La gran ventaja de SCOM es su capacidad de recolectar la información de toda la infraestructura y lo almacena en una única consola, lo que ayudar a controlar todos los procesos que se ejecutan.

Agentes de Monitorización

Para la monitorización de utilizan los Agentes. Estos agentes se instalan automáticamente en los clientes o servidores que van a ser monitorizados. Su tarea es recolectar la información y enviarla a Management Server (SCOM). En caso de problemas de ejecución de algún servicio, el agente no solo envía alertas al servidor, sino que también es capaz de ejecutar una seria de tareas, configuradas previamente para la resolución de problema. Es posible una monitorización sin agentes en caso de incompatibilidad . En ese caso la monitorización se realiza mediante protocolos WMI,SSH o SNMP.

Todos los elementos se agrupan en Management Group. En una infraestructura muy grande para seguridad y comodidad se puede utilizar varios Management Group . A su vez el agente es capaz de enviar información a los 4 grupos a la vez.

Management Packs

La cantidad de recursos, procesos y aplicaciones puede ser muy considerable. Escoger reglas para monitorizar tanta cantidad de recursos es una tarea muy delicada. En SCOM para facilitar esta tarea se utilizan Management Packs. Los Management packs contienen la estructura, la integración con otros productos y aplicaciones, herramientas de recuperación y mucho más. El uso de Management Pack facilita el diagnóstico y monitorización , y es una de las principales herramientas de SCOM. Microsoft se encarga de actualizar y crear nuevos Management Packs, incluso los propios fabricantes pueden añadir Management Packs para sus aplicaciones.

 

Instalación de SCOM

 

El proceso de instalación no es que sea muy complicado, sino que requiere una atención en cada ventana que sale. Es obligatorio cumplir con todos los requisitos e instalar los componentes necesarios. Hasta a veces puede pasar que parece que todo está instalado y se cumple con los requisitos, pero aun así no se puede conseguir un modelo de SCOM funcional. En este caso lo mejor es partir de cero . Para la correcta ejecución del servidor necesitamos un equipo con una CPU que trabaje mínimo a 2.8 Ghz, y 4 GB de RAM.

Sistema operativo debe ser mínimo Windows Server 2008R2 SP1. Necesitamos un SQL server 2008 R2 SP1 con la característica de Reporting Services. Además se necesita activar las características de Windows server. Debido a que son varias características que tenemos que activar, podemos contar con  un Script, que se puede descargar de internet:

             > Import-Module ServerManager

Add-WindowsFeature NET-Framework-Core,Web-Metabase,Web-WMI,Web-Static-Content,Web-Default-Doc,Web-DirBrowsing,Web-Http-Errors,Web-Asp-Net,Web-Net-Ext,WebISAPI-Ext,Web-ISAPI-Filter,Web-Filtering,Web-WindowsAuth, Web-Mgmt-Console –r

En caso de que no tengamos todas las características habilitadas, el asistente de instalación SCOM no nos dejara seguir, indicando que es lo que falta.

Gestión de SCOM

Para poder gestionar SCOM tenemos 3 interfaces diferentes. La interfaz  grafica con 5 pestañas (Monitoring, Authoring, Administration, Reporting y  My Workspace). Tenemos una consola Web aunque con gestiones limitadas como Monitoring y My Workspace.  Por ultimo, podemos gestionar SCOM desde la consola de Powershell. Para obtener la lista de comandos disponibles podemos usar:

PS> Get-ManagementServer

Conclusión

En mi opinión System Center Operation Manager es una herramienta imprescindible en cualquier nube privada. Cuando se ofrece un servicio a un cliente, es mucho mejor que en caso de una alerta o posible problema, el cliente es avisado antes de que ocurra. Cosa que es posible con SCOM.

 

Alumno : Pavel Kuznetsov
 Curso : MCSE PRIVATE CLOUD
 Centro : Tajamar
 AÑO: 2016-2017