System Center Data Protection Manager es una herramienta de la suite System Center de Microsoft con la que podemos hacer backups de nusestras máquinas de una manera centralizada, en vez de tener que ir programando en cada servidor o cliente los backups de uno en uno.

Integración de DPM con Azure

Al integrar esta herramienta con Azure podemos hacer que parte o la totalidad de nuestros backups sean almacenados online, añadiendo un nivel de seguridad a las copias que tengamos en cinta o en discos duros dentro de nuestra empresa.

Para integrar Azure con DPM hace falta que tengamos una cuenta de Azure; tenemos que crear un baúl  para almacenar nuestros datos. En el portal antiguo de Azure se llamaban backup vaults, ahora se llaman recovery services vaults.

Captura

Una vez creado el baúl para integrarlos con el DPM nos descargamos sus credenciales y registramos la cuenta con el asistente de DPM, en la sección de Management –> Online –> Register .

 Captura3

Después de seguir el asistente ya tendremos sincronizado DPM con nuestra cuenta de Azure.

 

Creación de backups

El siguiente paso sería crear un grupo de protección si no lo tenemos creado o modificar uno existente.

En el grupo de protección podemos elegir los equipos a los que vayamos a hacer el backup (previa instalación del agente DPM en esos equipos), y que tipo de protección vamos a realizar (copia del sistema, carpetas locales, carpetas compartidas) .

En el método de protección se nos permitirá almacenar en cinta, en disco y si elegimos disco se nos da también la opción de usar protección online, que es lo que nos interesa. Después podremos elegir la frecuencia con la que se realizan los backups, las partes del backup que queremos almacenar online (se puede guardar parte en local y parte en la nube), la ajustar el sincronización de acuerdo a nuestro plan de copias de seguridad.

Una vez todo esto configurado las copias de seguridad se comenzarán a ejecutar según el calendario que hayamos configurado, o también podemos puntos de restauración manualmente si queremos actualizar los nuestros backups en un momento determinado fuera del horario previsto.

 

Restauración de las copias de seguridad.

Una vez creada la copia de seguridad podemos recuperarla desde cualquiera de los puntos de restauración que se hayan ido generando.

Podemos elegir si restaurar solo una parte o toda la copia de seguridad. Una vez elegida la parte que nos interesa aparecerá el asistente de recuperación. Desde este asistente podemos:

  • Confirmar que hemos elegido los elementos que nos interesan.
  • Elegir si queremos que se restauren los archivos a su localización original o a otra alternativa.
  • Si los archivos ya existen podemos crear una copia, omitir la restauración de ese archivo o sobre-escribirlo.
  • Aplicar los permisos de la máquina destino o los que quedaron registrados en el backup
  • Cambiar el ancho de banda que se va a utilizar en los equipos protegidos.

 

En resumen

Data Protection Manager es una herramienta muy útil para proteger nuestras cargas de trabajo en la nuestra empresa.

Integrarlo y sincronizarlo con Azure nos permite además un nivel extra de seguridad, al tener copias en servidores ajenos a nuestra red local proporcionándonos la posibilidad de una pronta recuperación ante desastres, de una manera fácil y económica.

 

Link para el videotutorial:​​​​ Restaurar un backup desde Azure con SCDPM

 

Autor:

Francisco Javier Rivera Marina, alumno del curso Microsoft MCSE. Centro: Tajamar.

Año académico: 2016-2017

Contacto:

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/francisco-javier-rivera-marina-1245184a