Restauración de copias de seguridad en routers desde servidor TFTP.

 

Un router CISCO ISR es aquel router que además de las funcionalidades propias de un router tiene integrados un punto de acceso inalámbrico y funcionalidades de switch.

 

Las copias de seguridad son la herramienta indispensable para cualquier sistema informático en la actualidad ya que cualquier eventualidad, como un corte de luz o una entrada ajena al sistema, pueden hacer que el dispositivo no sea funcional cuando se encienda de nuevo.

 

A la hora de elegir un método u otro de hacer las copias de seguridad, el administrador deberá evaluar las necesidades de su red para el presente y el futuro.

 

En el videotutorial sobre el tema (url) aprendemos como hacer copias de seguridad en un servidor TFTP, en este post discutiremos otros métodos para hacer copias de seguridad, como unidades USB.

 

Almacenar las copias de seguridad en una unidad USB puede ser muy beneficioso si lo que queremos es replicar rápidamente configuraciones de router. Son fácilmente transportables y no requieren de cables porque los routers casi siempre tienen puertos USB. En los dispositivos USB de gran capacidad pueden grabarse varias copias de configuraciones o de los IOS de los dispositivos por si en cualquier momento quisiera el administrador volver a una configuración anterior a la actual. Pero si los routers están en distintas localizaciones, lo mejor será tener los archivos de configuración en un servidor TFTP, porque no sería productivo para el administrador ir planta por planta copiando las configuraciones. Si el servidor TFTP está incluido en las redes que administraban los routers, no serán accesibles, por lo tanto, el administrador tendrá que conectarse por consola al router y restaurarla desde el TFTP como se ha explicado en el videotutorial.

 

Las copias de seguridad pueden ser de los archivos flash de los dispositivos o de las configuraciones, como el startup-config o la running-config, pueden también distintas versiones del IOS del dispositivo y estar organizados por fecha de la actualización realizada por el administrador o técnico. Estas copias se almacenan del mismo modo en los servidores TFTP y en las unidades USB, también es posible hacer las copias en servidores FTP, pero requieren autenticación y sería más lento restaurar las configuraciones, ya que lo se busca cuando se quiere recuperar una red de una caída es rapidez en traer de vuelta los dispositivos para que todo vuelva a funcionar correctamente.

 

Mi opinión personal es que no existe un medio mejor que otro para almacenar las copias de copias de seguridad porque todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos negativos, lo mejor sería tener copias de seguridad almacenadas en varios sitios por si no son accesibles en el momento de la caída.

 

Víctor González Baeza

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016