Resolución de problemas en EIGRP.

 

Antes de hablar de la resolución de problemas de EIGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado), debemos saber que era un protocolo exclusivo de dispositivos de Cisco System, actualmente es un estándar abierto al IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), como una RFC (Request for Comments) informativa, con lo cual otros proveedores de redes pueden implementar EIGRP en sus equipos para que interoperen con routers que lo ejecuten. EIGRP incluye características de protocolos de routing de estado de enlace y vector distancia. Sin embargo, aún se basa en el principio clave del protocolo de routing vector distancia, según el cual la información acerca del resto de la red se obtiene a partir de vecinos conectados directamente. EIGRP es un protocolo de routing vector distancia avanzado que incluye características que no se encuentran en otros protocolos de routing vector distancia, como RIP e IGRP.

EIGRP se usa generalmente en redes empresariales grandes. La resolución de problemas relacionados con el intercambio de información de routing es una habilidad fundamental para un administrador de red. Esto es particularmente cierto para los administradores que participan en la implementación y el mantenimiento de grandes redes empresariales enrutadas que usan EIGRP como el protocolo de gateway interior (IGP). Como administradores de la red podemos diagnosticar problemas en la configuración de redes con EIGRP, gracias a la existencia de varios comandos básicos útiles para la resolución de problemas en redes EIGRP: Con el comando show ip eigrp neighbors, se verifica que el router reconozca a sus vecinos, mostrándolos; con show ip route eigrp se verifica que el router ha descubierto rutas a redes remotas mediante EIGRP y el comando show ip protocols se encarga de mostrar la verificación de los valores configurados actualmente de varias propiedades de cualquier protocolo de routing habilitado.

Podemos distinguir dos tipos de resolución de problemas de conectividad, tal y como se puede distinguir en las preguntas que no nos hacemos para descubrir donde se encuentra el problema, y dependiendo de esta tendremos que usar alguno de los comandos nombrados con anterioridad. Ya que en el caso de haber problemas con la conectividad debido al routing debemos hacernos tres preguntas:

1º ¿La tabla de vecinos es correcta?

2ª ¿La tabla de routing es correcta?

3º ¿El tráfico sigue la ruta establecida?

 

Todo esto también es aplicable a la tecnología de IPv6.

 

problemas en EIGRP

 

Para concluir me gustaría decir que en mi opinión, a pesar de que Cisco en su temario nombra esta parte como resolución de problemas de EIGRP, un nombre más acertado seria diagnostico de problemas en EIGRP, ya que la resolución de los problemas es más un tema de configuración.

 

Autor: Yago Eriste Martínez Barbadillo

Alumno del curso: CCNA Routing &Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016