¿QUE ES “PEER TO PEER“(P2P)?

 

La tecnología P2P hace referencia a un tipo de arquitectura para la comunicación entre aplicaciones que permite a individuos comunicarse y compartir información con otros individuos sin necesidad de un servidor central que facilite la comunicación. Es importante  destacar que el término “P2P” se refiere a un tipo  de  arquitectura de aplicaciones y no a la  funcionalidad específica de una aplicación final;

 

 

 

¿COMO FUNCIONA LA ARQUITECTURA P2P?

 

1.- los ficheros objeto de la descarga se segmentan en pequeñas partes para su distribución.

2.- Los clientes solicitan diferentes trozos al servidor o a otros clientes y comienzan su descarga esos mismos clientes se convierten en servidores para los trozos que están descargando o que acaban de descargar de forma concurrente para conseguir una mayor velocidad.

3.- Esos mismos clientes se convierten en servidores para los trozos que están descargando o que acaban de descargar

4.- Como el mismo fichero se descarga desde múltiples fuentes al mismo tiempo, la velocidad es mucho mayor cuando crece el número de usuarios que lo comparten.

 

 

 

CARACTERISTICAS

 

Escalabilidad. Las redes P2P tienen un alcance mundial con cientos de millones de usuarios potenciales. En general, lo deseable es que cuantos más nodos estén conectados a una red P2P mejor será su funcionamiento

Robustez. Al ser redes descentralizadas, si se producen fallos en algunos de los nodos de la red, esto no tiene repercusiones en el resto de los nodos.

Descentralización. Estas redes por definición son descentralizadas y todos los nodos son iguales. No existen nodos con funciones especiales, y por tanto ningún nodo es imprescindible para el funcionamiento de la red

Los costos están repartidos entre los usuarios. Se comparten o donan recursos a cambio de recursos. Según la aplicación de la red, los recursos pueden ser archivos, ancho de banda, ciclos de proceso o almacenamiento de disco.

Anonimato. Es deseable que en estas redes quede anónimo el autor de un contenido, el editor, el lector, el servidor que lo alberga y la petición para encontrarlo siempre que así lo necesiten los usuarios.

Seguridad. Es una de las características deseables de las redes P2P menos implementada. Los objetivos de un P2P seguro serían identificar y evitar los nodos maliciosos, evitar el contenido infectado, evitar el espionaje de las comunicaciones entre nodos, creación de grupos seguros de nodos dentro de la red, protección de los recursos de la red.

 

 

 

USOS QUE SE LE DA A LA RED P2P

 

Compartición de ficheros. Una característica de P2P es que la información es distribuida de forma totalmente flexible, segura y dinámica, haciendo que su control sea realmente complicado

Distribución de contenidos.-La distribución de contenidos se diferencia de la compartición de ficheros, en cuanto a que dichos ficheros son en este caso replicados entre todos los destinos iguales

Sincronización de datos. La sincronización es similar a la distribución de contenidos, con la diferencia de que es a un nivel más granula

Mensajería instantánea.-Permite el uso de telefonía IP, videoconferencia IP a aplicaciones como Skype.

Colaboración.-La informática colaborativa (groupware) consiste en varias tecnologías y procesos para eliminar el aislamiento de los empleados individuales y construir un nuevo modelo empresarial cooperativo.

Compartición de ciclos de procesamiento.- Las aplicaciones y protocolos P2P pueden utilizar el exceso de potencia de cálculo y almacenamiento para crear sistemas donde todo el procesamiento sea realizado por pares en vez de por servidores.

 

 

 

POSIBLES PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y SOLUCION

 

Para el correcto funcionamiento de una red P2P, hay que resolver dos problemas fundamentales: cómo se encuentra un nodo que ya esté conectado a la red P2P y cómo se conectan los nodos sin dirección IP pública entre ellos.

 

Para resolver el primer problema, la solución habitual es realizar una conexión a un servidor inicial con dirección bien conocida que el programa P2P tiene almacenada. Para resolver el problema de conexión cuando los nodos no tienen dirección pública, estos se conectan a través de otro nodo que funciona como proxy de la conexión. Los dos nodos se conectan al proxy y éste envía la información que llega de uno al otro.

 

 

 

Yenn Benítez Ordoñez

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016