¿QUÉ ES UNA RED?

El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

 

wan 2

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

El funcionamiento de una red consiste en conectar computadoras y periféricos mediante dos partes del equipo: switches y routers. Estos dos elementos permiten a los dispositivos conectados a la red comunicarse con los demás y con otras redes. Aunque son muy parecidos, los switches y routers realizan funciones muy diferentes en la red:

 

lan

2 COMPONENTES ESENCIALES

 

Los Switches se utilizan para conectar varios dispositivos a través de la  misma red dentro de un edificio u oficina. Por ejemplo, un switch puede  conectar sus computadoras, impresoras y servidores, creando una red de recursos compartidos. El switch actuaría de controlador, permitiendo a los diferentes dispositivos compartir información y comunicarse entre sí.

Mediante el uso compartido de información y la asignación de recursos, los  switches permiten ahorrar dinero y aumentar la productividad.

partes switch

Los routers se utilizan para conectar varias redes. Por ejemplo, puede utilizar un router para conectar sus computadoras en red a Internet y, de esta forma, compartir una conexión de Internet entre varios usuarios. El router actuará como distribuidor, seleccionado la mejor ruta de desplazamiento de la información para que la reciba rápidamente.

Los routers analizan los datos que se van a enviar a través de una red, los empaquetan de forma diferente y los envían a otra red o a través de un tipo de red distinto. Conectan su negocio con el mundo exterior, protegen la información de amenazas a la seguridad e, incluso, pueden decidir qué computadoras tienen prioridad sobre las demás.

partes router

 

 A continuación os describo  las dos redes más comunes.

 

REDES LAN Y WAN

 

LAN

Local Area Network. Las Redes de Área Local son las más utilizadas en el intercambio de datos y recursos entre ordenadores. Habitualmente se utilizan para conectar equipos en espacios relativamente pequeños. Su principal característica es que permiten la interconexión de múltiples nodos (unidades de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos) aunque no estén conectados físicamente a nuestros ordenadores. El principal inconveniente es que los nodos que se pueden conectar a una LAN son limitados.

 

Si la red local tiene lugar de manera inalámbrica, se puede hablar en este caso de una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica y los fundamentos básicos de los estándares de la red WLAN quedan definidos por la familia de normas IEEE 802.11. Las redes locales inalámbricas ofrecen la posibilidad de integrar terminales cómodamente en una red doméstica o empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet, aunque el rendimiento es, en este caso, algo menor que el de una conexión Ethernet.

 

lan datagram

 

WAN

Wide Area Network. Cuando varias redes LAN se conectan entre ellas se las conoce por el nombre de Redes de Área Amplia. Las conexiones WAN más comunes son la línea telefónica y los satélites. Las grandes compañías y los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizan frecuentemente este tipo de redes.

 

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.

Actualmente, una de las redes WAN más conocidas es Internet.

wide area network

 

Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente.

 

Diferencias entre las redes LAN y WAN:

La distancia que cubren estas redes. La LAN no supera los 100 metros, y la WAN tiene una cobertura de entre 100 y 1000 kilómetros.

La velocidad, donde la red LAN alcanza una velocidad de transferencia de entre 1 Mbps hasta 4 Gbps y la red WAN de entre 1 Mbps y 1* Gbps.

Las siglas CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). El CMT es un comité que se encarga de controlar el buen funcionamiento de la red WAN, la cual al ser tan grande, necesita estar controlada continuamente. En cambio la red LAN no necesita el control de este comité porque al ser más pequeña su cobertura es más fácil de controlar.

 

Acabamos de ver el significado de Red, para que sirve, dos de sus componentes más esenciales y dos tipos de redes más usados.

Aquí os dejo unos enlaces para que podáis profundizar más sobre  las redes LAN, WAN y otros modelos.

 

 enlace 1

enlace 2

Autor/a: Ian Ángel Buendia Vilches

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018