Los avances tecnológicos desde hace varios años nos han hecho de necesitar infraestructuras y redes más consolidadas, que podamos usar para varios servicios sin tener que tener solo una infraestructura para cada uno de ellos, ya que generarían unos gastos elevados y un verdadero caos en infraestructuras, con todos los servicios que tenemos hoy en día.

La evolución de la comunicación y de su manera de distribución tanto a niveles físicos como a niveles lógicos, nos enseña la forma de infraestructuras de redes que necesitamos, e incluso podemos ver el avance de las misma, incluso en nuestros propios domicilios, cuando solo podíamos trasmitir la voz. Para poder comunicarnos con otra persona teníamos que estar conectados directamente por un medio del punto del emisor al punto del receptor exclusivamente para esa conversación.

Aun pudiendo utilizar el mismo medio, en el caso de la voz e internet con un modem analógico, solo podíamos utilizar una de las dos trasmisiones, o utilizar redes independientes, si lo queríamos hacer en el mismo momento. Ya que además de no poder transmitirse conjuntamente cada una de ellas tenían su tecnología propia, sus reglas y protocolos de transmisión de los mismos, lo que las hacían incompatible su convivencia en el mismo medio.

 

 

RED indep

 

 

Son las llamadas redes de servicio múltiples que utilizaba un solo medio, para trasmitir la voz, otro medio se utilizaba para la trasmisión de los datos y otro medio para la imagen como podía ser la llamada videoconferencia o solo la trasmisión de la propia imagen de la TV. Cada una de ellas tenía su propia infraestructura con sus estándares propios.

Después de un tiempo, ya que el avance de la tecnología lo pedía, evolucionamos a las redes de conmutación electrónica que como su nombre indica, se conmutaba para los diferentes servicios, ya no teníamos que estar conectados directamente por un medio de el punto origen al punto destino solo por el mismo medio, ya que se podían conmutar de un medio a otro para llegar al punto destino, como podíamos ver en la conexión de un modem analógico.

Fueron los primeros pasos del principio de las redes convergentes que disponemos en nuestros días, que como su palabra indica convergen, en un mismo medio. El problema que ocasionaba las redes de conmutación que solo admitía un servicio a la vez, si estabas conectado por el modem y otra persona intentaba realizar una llamada se desconectaba y teníamos que volver a conectarnos de nuevo e incluso si, intentábamos recibir una llamada no se podía recibir al tener la conexión del modem activa, además de la poca tasa de transmisión de datos con ancho de banda limitado, no eran compatibles utilizarse consecutivamente.

 

Con esa evolución podemos ver la llegada de las redes convergentes, en las que podemos trasmitir tanto la voz, los datos y video, por el mismo medio y ser utilizadas consecutivamente sin necesidad de una infraestructura para cada una de ellas, como era antes, además del menor coste de mantenimiento de las infraestructuras. Podemos poner como ejemplo las líneas ADSL, en las cuales conviven los tres servicios conjuntamente, por las cuales se transmite la voz por el medio de cobre, con el que convive la transmisión de datos, por los que además se transmiten los servicios de TV, como puede ser la televisión bajo demanda o streaming. Eso es lo que podemos decir que es una red convergente. La interacción de varios servicios de comunicación por un solo medio.

 

 

RED conv

 

 

Las redes convergentes sobre todo evolucionaron cuando gracias al protocolo IP, la voz ya no se transmitía por los pulsos eléctricos, y se convirtieron en paquetes de datos que viajaban de una parte a otra, sin necesidad de que por el medio que se transmitía fuera el mismo y tuviera que estar conectado desde el emisor al receptor, en los que podemos destacar muchos medios que demandados y las necesidades de las personas hacen que las redes convergentes se consoliden como una necesidad para poder estar conectados.

Un propio switch nos demuestra una red convergente, con el cual podemos conectar los PC, dispositivos de videoconferencias y conectar los terminales IP con los que transmitimos la voz, en el cual conectamos todos los dispositivos y lo trasladamos por una de las conexiones en la cual transmitimos todos los servicios por un solo medio, pudiendo ser la conexión por cable ethernet o cable de fibra.

Las redes convergentes también las podemos ver en la infraestructura cableada de un edificio donde nos encontramos con un cableado a cada domicilio, en caso de edificios de viviendas, donde tenemos una conexión, ya pueda ser de teléfono, o datos el cual es la conexión con el punto principal de entrada al mismo, donde se encuentra la entrada de las líneas al domicilio, que es solo un punto intermedio de la red, después se transporta por otros cables hasta el cuarto de comunicaciones (RITI) donde convergen todos los demás cableados de los demás domicilios, todos ellos se unifican a la salida en un solo cablea el cual no solo transporta un solo cable si no varios cables para cada uno de los domicilios, por uno solo donde en su interior se encuentran los cables de cada uno.

También podemos verlo en las más modernas instalaciones de fibra en los domicilios (FTTH) donde por un solo cable de fibra, transporta todas las conexiones de una oficina, varios domicilios de clientes, todo solo a través de un solo cable de fibra sin necesidad de separarlo en otros cables para cada uno de los servicios que tiene cada persona.

 

En resumen.

Podemos decir que las redes convergentes han sido una evolución, aun conviviendo con las redes dedicadas de los demás servicios; con las redes convergentes se pueden crear e implementar nuevas tecnologías sin necesidad de crear nuevas infraestructuras para cada una de ellas y que pueden convivir en un mismo medio de trasmisión sin necesidad de unos gastos elevados, en sus mantenimientos ni implementaciones de las infraestructuras, son una gran ventaja.

 

Autor/a: José Ángel Fernández Prados

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018