REDES DE CABLE



INTRODUCCIÓN


Como se puede ver hoy en día es una realidad que los nuevos desarrollos tecnológicos en comunicaciones y sus aplicaciones están disponibles para ser utilizadas en beneficio de las personas y el desarrollo integral de un país. Una de estas aplicaciones es el servicio de telefonía y transmisión de datos utilizando la infraestructura que se encuentra actualmente implementada para las redes de televisión por cable (CATV) o redes HFC (Red Híbrida Fibra-Coaxial) como son las de TV CABLE en nuestro país, las cuales están impulsadas por la necesidad de transmitir volúmenes más grandes de información.

Debido al interés de integrar voz y datos, mayor interoperabilidad, el logro de soluciones efectivas y la expansión del mercado es que las compañías actuales tienden a la integración de estos servicios.

La tendencia actual nos lleva a considerar a las redes híbridas (HFC) son las redes que en un futuro cada vez más próximo harán llegar hasta los hogares de la mayoría de poblaciones de grande y mediano tamaño una amplia variedad de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones como son los de vídeo bajo demanda (VOD), pago por visión (PPV), vídeo juegos interactivos, videoconferencia, telecompra, telebanca, acceso a bases de datos. Pero en la actualidad los que se han convertido en la principal prioridad son los de acceso a Internet a alta velocidad y telefonía, este ultimo es del cual se tomara base para ser estudiado a continuación.

El cablemódem es un tipo especial de módem diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable (CATV).

En telecomunicaciones, Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet. Este término Internet por cable se refiere a la distribución del servicio de conectividad a Internet sobre la infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemódems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de televisión por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos equipos están utilizando el servicio al mismo tiempo.

A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios de línea de abonado digital (DSL), comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios; pero ya que las redes cableadas tienden a abarcar áreas más extensas que los servicios DSL, deben tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification), utilizado por la mayoría de cablemódems. Existen dos estándares: el EURODOCSIS (mayormente utilizado en Europa) y el DOCSIS. En las especificaciones DOCSIS, la entrada del módem es un cable RG6, con un conector F.


EJEMPLO DE TOPOLOGÍA DE CABLE



En áreas urbanas, para distribuir las señales de televisión se usa ampliamente el cable coaxial. Muchos proveedores de televisión por cable ofrecen acceso a la red. Esto permite un ancho de banda superior al del bucle local de telefonía convencional.

Los cable módem proporcionan una conexión permanente y tienen una instalación simple. Un suscriptor conecta una computadora o un router LAN al cable módem, que traduce las señales digitales por frecuencias de banda ancha que se usan para la transmisión en una red de televisión por cable. La oficina local de televisión por cable, que se denomina “cabecera de cable”, contiene el sistema de computación y las bases de datos que se necesitan para proporcionar acceso a Internet. El componente más importante ubicado en la cabecera es el sistema de terminación de cable módem (CMTS), que envía y recibe señales digitales de cable módem en una red de cable y es necesario para proporcionar servicios de Internet a los suscriptores.

Los suscriptores de cable módem deben usar el ISP asociado con el proveedor de servicios. Todos los suscriptores locales comparten el mismo ancho de banda de cable. A medida que se unen más usuarios al servicio, es posible que el ancho de banda disponible caiga por debajo de la velocidad esperada.

En la topología de la ilustración, se muestra un ejemplo de una conexión WAN por cable.


ACCESO A INTERNET POR CABLE


Los módems de cable, junto a los de la tecnología DSL, son los dos tipos principales de acceso a Internet de banda ancha.

El bit rate del servicio de cable modem varía entre los 2 megabits por segundo (Mbit/s) hasta los 100 Mbit/s o más.

Hay 3 desventajas potenciales al usar el método de acceso a internet por cable:

    • Como todas las tecnologías de redes residenciales (ej: DSL, WiMAX, etc.), una capacidad de canal fija es compartida por un grupo de usuarios (en el caso de Internet por cable, los usuarios en una comunidad comparten la capacidad disponible que provee un solo cable coaxial). Por lo tanto, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo. No obstante, es muy raro que esto suponga un problema y muy rara vez supone pérdidas de caudal de conexión.
    • A mayor sea la distancia de entre un repetidor, o booster, de señal por cable coaxial, mayor será la pérdida de señal lo que provocará una disminución en la velocidad de la conexión.
    • Otro problema son las divisiones de cable por medio de separadores, o splitters, en el domicilio del abonado provocando fallas en el rendimiento de la conexión y en algunos extraños casos la pérdida completa de la señal. Aunque los cablemódems más recientes ya incluyen un enrutador o Router que cumple tal función sin las desventajas del separador de señal (ver enrutador doméstico y Puente_de_red).

Sin embargo hay importantes ventajas:

    • El rendimiento de la conexión no depende de la distancia de la central, pudiendo llegar fácilmente a las velocidades reales contratadas; esto muy raramente ocurre con ADSL, motivo de queja de muchos clientes.
    • Una muy baja latencia o Ping respecto a ADSL. Rondando de 5 a 12 ms frente a los +30ms de los ADSL.
    • “Información de sobrecarga” u overhead information (pérdida de caudal útil) ​ menor al de conexiones DSL.
    • Posibilidad de velocidades superiores a las ADSL.

CONCLUSIÓN


La tecnología de cable módem ofrece acceso de alta velocidad a Internet y servicios Wold Wide Web. Las redes de datos integrados integran los elementos necesarios para avanzar más allá de la tecnología de módem y proporcionar medidas tales como privacidad, seguridad, redes de datos, acceso a Internet y características de calidad de servicio . La arquitectura de red de extremo a extremo permite que un cable módem de usuario se conecte a un CMTS (Cable Modem Termination System) que, a su vez, se conecta a un centro de datos regional para acceder a los servicios de Internet. Por lo tanto, a través de un sistema de conexiones de red, una red de datos de cable es capaz de conectar a los usuarios con otros usuarios en cualquier parte de la red global.

Como se ha podido observar las redes de cable módem son capaces de ofrecer una gran cantidad de servicios, que a su vez se vuelven muy atractivos tanto para el usuario como para las compañías. 

Autor: Abel Damian Oña Montaguano
Curso: Cisco CCNA Routing & Switching
Centro: Tajamar
Año académico: 2017-2018