Enrutamiento EIGRP


EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol), es un protocolo de enrutamiento dinámico de vector distancia propiedad de Cisco System.

Es un protocolo apropiado para muchos tipos de topologías ya que escala de forma óptima y ofrece tiempos de convergencia extremadamente rápidos consumiendo poco ancho de banda.

Algunas de las varias ventajas de EIGRP son:

  • Uso mínimo de los recursos de la red durante su funcionamiento normal; sólo se transmiten paquetes de saludo (hello) en una red estable.
  • Cuando se produce un cambio, sólo se propagan los cambios en la tabla de ruteo, y no toda la tabla; con esto se consigue reducir la carga que el propio protocolo de ruteo deposita en la red.
  • Tiempos de convergencia rápidos en la topología de la red (en determinadas situaciones, la convergencia puede llegar a ser casi instantánea).
  • Usa su propio protocolo confiable de capa transporte llamado RTP, que garantiza la entrega ordenado de paquetes a todos sus vecinos
  • Usa el algoritmo DUAL, con el que garantiza rutas de respaldo y sin bucles en todo el dominio EIGRP.

EIGRP es un protocolo de vector de distancia mejorado basado en el Algoritmo de actualización difuso (DUAL) para calcular el trayecto más corto hasta un destino dentro de la red.

 

Como todos los protocolos de transporte, necesita calcular un campo llamado métrica, con el que determinara la mejor ruta para llegar a su destino. Para calcularla EIGRP usa;

Métrica= [K1 *ancho de banda + ((K2 *ancho de banda)/(256-carga))+ (K3 *retardo)]*[K5/(confiabilidad +K4)]

Utilizando los valores por defecto de las constantes,  K1=1, K2=0, K3=1, K4=0, K5=0 la ecuación de la métrica es:              Ancho de banda+retardo

 
enrutamiento EIGRP

 

 

 FUNCIONAMIENTO


 EIGRP, usa para su mantenimiento y actualización de rutas cisco tipos de mensajes con sus vecinos:

  • Saludo; utilizado para descubrir otros routers EIGRP en la red, y para saber si estos siguen activos una vez establecida adyacencia.
  • Acuse de recibo; para comprobar la entrega correcta de estos paquetes a sus vecinos.
  • Actualizaciones; para transmitir información de rutas a destinos conocidos.
  • Consulta; para solicitar información específica de un router vecino.
  • Respuesta; utilizado para las respuestas a una consulta.

EIGRP establece adyacencias con sus vecinos enviando paquetes de Saludo (Hello) a otros routers, que al recibirlos, si también están trabajando con EIGRP, se establece esta adyacencia y comenzarán a intercambiar información de enrutamiento.

EIGRP tiene la habilidad para autenticar los paquetes, y actualmente (hasta hoy) usa solo el protocolo de digesto de mensajes MD5. Para activar la autenticación, se deben de configurar 2 pasos:

  • Configurar una cadena de clave cuyos parámetros sean la contraseña y el tiempo/fecha.
  • Aplicar el método de autenticación y la cadena de clave (una por interfaz).

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios, manteniendo las tres tablas siguientes:

  • Tabla de vecinos

Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

  • Tabla de topología

La tabla de topología se compone de todas las tablas de encaminamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología.

  • Tabla de encaminamiento

La tabla de encaminamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de encaminamiento por cada protocolo de red.

 

CONFIGURACION


Para habilitar EIGRP y definir el sistema autónomo:

router(config)#router eigrp autonomous-system-number

 

  1. Indique cuáles son las redes que pertenecen al sistema autónomo EIGRP en el router local mediante la siguiente orden:

router(config-router)#network network-number

 

  1. Configurar el valor del ancho de banda en la interfaz

router(config-if)#bandwidth kilobits
enrutamiento EIGRP

 

 

Daniel López Moreno

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Instituto Tecnológico Tajamar

Año: 2015-2016