INTRODUCCIÓN A EIGRP

EIGRP se lanzó originalmente en 1992 como un protocolo exclusivo disponible solamente en los dispositivos de Cisco. Sin embargo, en 2013, Cisco publicó una funcionalidad básica de EIGRP como estándar abierto al IETF, como una RFC informativa. Esto significa que otros proveedores de redes ahora pueden implementar EIGRP en sus equipos para que interoperen con routers que ejecuten EIGRP, ya sean de Cisco o de otros fabricantes.  Sin embargo, las características avanzadas de EIGRP no se cedieron al IETF. Como RFC informativa, Cisco mantiene el control de EIGRP.

EIGRP incluye características de protocolos de routing de estado de enlace y vector distancia. Sin embargo, se basa en el principio clave del protocolo de routing por vector distancia, según el cual la información acerca del resto de la red se obtiene a partir de vecinos conectados directamente.

titulo

¿QUÉ ES EIGRP?

EIGRP es una versión mejorada de IGRP. La tecnología de vector distancia que se usa en IGRP también se emplea en EIGRP. Además, la información de la distancia subyacente no presenta cambios. Las propiedades de convergencia y la eficacia de operación de este protocolo han mejorado significativamente. Esto permite una arquitectura mejorada y, a la vez, retiene la inversión existente en IGRP.

La tecnología de convergencia está basada en una investigación realizada en SRI International. El algoritmo difusor de actualización (DUAL) es el algoritmo usado para obtener una red linre de bucles en cada instante en un cómputo de la ruta. Esto les permite a todos los routers involucrados en una topología cambiar para sincronizarse al mismo tiempo. Los routers que no se ven afectados por los cambios de topología no se incluyen en el recálculo. El tiempo de convergencia con DUAL compite con el de cualquier otro protocolo de ruteo existente.

EIGRP ha sido extendido para que sea independiente del protocolo de la capa de red, y así permita que DUAL soporte otros conjuntos de protocolos.

CARACTERÍSTICAS

Las características de EIGRP son las siguientes: 

  • Algoritmo de actualización por difusión: como motor informático que impulsa al EIGRP, el algoritmo de actualización por difusión (DUAL, Diffusing Update Algorithm) constituye el centro del protocolo de routing. DUAL garantiza rutas de respaldo y sin bucles en todo el dominio de routing. Al usar DUAL, EIGRP almacena todas las rutas de respaldo disponibles a los destinos, de manera que se puede adaptar rápidamente a rutas alternativas si es necesario. 
  • Establecimiento de adyacencias de vecinos: EIGRP establece relaciones con routers conectados directamente que también están habilitados para EIGRP. Las adyacencias de vecinos se usan para rastrear el estado de esos vecinos. 
  • Protocolo de transporte confiable: el RTP (Reliable Transport Protocol, protocolo de transporte confiable) es exclusivo de EIGRP y se encarga de la entrega de los paquetes EIGRP a los vecinos. RTP y el rastreo de las adyacencias de vecinos establecen el marco para DUAL. 
  • Actualizaciones parciales y limitadas: el EIGRP utiliza los términos “parcial” y “limitado” cuando se refiere a sus actualizaciones. El término “parcial” significa que la actualización solo incluye información acerca de cambios de ruta. El término “limitado” hace referencia a la propagación de las actualizaciones parciales que se envían solo a aquellos routers a que los cambios afecten. Esto minimiza el ancho de banda que se requiere para enviar actualizaciones de EIGRP. 
  • Equilibrio de carga de mismo costo y con distinto costo: EIGRP admite el equilibrio de carga de mismo costo y el equilibrio de carga con distinto costo, lo que permite a los administradores distribuir mejor el flujo de tráfico en sus redes. 

MÓDULOS DEPENDIENTES DE PROTOCOLO

EIGRP tiene la capacidad para enrutar diferentes protocolos, incluidos IPv4 e IPv6. EIGRP lo realiza mediante el uso de módulos dependientes del protocolo (PDM, protocol-dependent modules). Los PDM también se utilizaban para admitir los protocolos de capa de red obsoletos Novell IPX y AppleTalk de Apple Computer.

GetImage

Los PDM son responsables de las tareas específicas de routing de cada protocolo de capa de red, incluido lo siguiente: 

  • Mantener las tablas de vecinos y de topología de los routers EIGRP que pertenecen a esa suite de protocolos. 
  • Armar y traducir paquetes específicos del protocolo para DUAL. 
  • Conectar a DUAL con la tabla de routing específica del protocolo. 
  • Calcular la métrica y pasar esa información a DUAL. 
  • Implementar listas de filtrado y de acceso. 
  • Realizar funciones de redistribución hacia otros protocolos de routing y desde ellos. 
  • Redistribuir rutas detectadas por otros protocolos de routing. 

PROTOCOLO DE TRANSPORTE CONFIABLE (RTP)

El protocolo de transporte confiable es responsable de garantizar las entregas ordenadas de paquete EIGRP a todos los vecinos. Soporta la transmisión de multicast o los paquetes de unidifusión entremezclados. Algunos paquetes EIGRP deben transmitirse de manera confiable, mientras que para otros esto no es necesario. Para mayor eficacia, la confiabilidad sólo se brinda cuando es necesaria. Otros tipos de paquetes, como las actualizaciones, requieren reconocimiento y eso se indica en el paquete. El transporte confiable tiene una disposición a enviar los paquetes de multidifusión rápidamente cuando hay paquetes sin acuse de recibo pendientes. Esto ayuda a asegurar que el tiempo de convergencia permanezca lento ante la presencia de links con distintas velocidades.

RTP

FORMATOS DE PAQUETES EIGRP

EIGRP utiliza cinco tipos de paquetes distintos, algunos en pares. Los paquetes EIGRP se envían mediante entrega RTP confiable o poco confiable y se pueden enviar como unidifusión, multidifusión o, a veces, de ambas maneras.

TIPOSPAQUETES

  • Paquetes de saludo: se utilizan para detectar a los vecinos y para mantener las adyacencias de vecinos.
    • Enviado mediante entrega poco confiable
    • Multidifusión (en la mayoría de los tipos de redes)
  • Paquetes de actualización: propagan información de routing a vecinos EIGRP.
    • Enviado mediante entrega confiable
    • Unidifusión o multidifusión
  • Paquetes de acuse de recibo: se utilizan para acusar recibo de un mensaje EIGRP que se envió con entrega confiable.
    • Enviado mediante entrega poco confiable
    • Unidifusión
  • Paquetes de consulta: se utilizan para consultar rutas de vecinos.
    • Enviado mediante entrega confiable
    • Unidifusión o multidifusión
  • Paquetes de respuesta: se envían en respuesta a consultas EIGRP.
    • Enviado mediante entrega confiable
    • Unidifusión

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios, manteniendo las tres tablas siguientes:

  • TABLA DE VECINOS

Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos, que contiene una lista de los routers en los enlaces compartidos que tienen una adyacencia EIGRP con ese router. La tabla de vecinos se usa para rastrear el estado de estos vecinos EIGRP.

TABLAVECINOS

  • TABLA DE TOPOLOGÍA

La tabla de topología se compone de todas las tablas de enrutamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la información proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topología y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta información para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rápidamente. La información que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el término utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta información también se introduce a la tabla de topología.

tablatopologia

  • TABLA DE ENRUTAMIENTO

La tabla de enrutamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta información se recupera de la tabla de topología. Los routers EIGRP mantienen una tabla de enrutamiento por cada protocolo de red.

MÉTRICA COMPUESTA DEL PROTOCOLO EIGRP

 

De manera predeterminada, EIGRP utiliza los siguientes valores en su métrica compuesta para calcular la ruta preferida a una red:

  • Ancho de banda: el ancho de banda más lento entre todas las interfaces de salida, a lo largo de la ruta de origen a destino.
  • Retraso: la acumulación (suma) de todos los retrasos de las interfaces a lo largo de la ruta (en decenas de microsegundos).

Se pueden utilizar los valores siguientes, pero no se recomienda, porque generalmente dan como resultado recálculos frecuentes de la tabla de topología:

  • Confiabilidad: representa la peor confiabilidad entre origen y destino, que se basa en keepalives (mantenimiento de la conexión).
  • Carga: representa la peor carga en un enlace entre origen y destino, que se calcula sobre la base de la velocidad de paquetes y el ancho de banda configurado de la interfaz.

METRICA

  • ¿CÓMO CALCULAR LA MÉTRICA?

CALCULARMETRICA

La figura muestra la métrica compuesta utilizada por EIGRP. Mediante el uso de los valores predeterminados para K1 y K3, el cálculo puede simplificarse al ancho de banda más lento (o ancho de banda mínimo), más la suma de todos los retrasos.

DUAL

 

El algoritmo de actualización por difusión (DUAL) proporciona:

  • Rutas sin bucles
  • Rutas de respaldo sin bucles que se pueden utilizar inmediatamente
  • Convergencia rápida
  • Mínimo uso de ancho de banda con actualizaciones limitadas

El algoritmo DUAL se utiliza para asegurar que no haya bucles en cada instancia a través del cómputo de una ruta. Esto permite que todos los routers involucrados en un cambio de topología se sincronicen al mismo tiempo. Los routers que no se ven afectados por los cambios en la topología no se encuentran involucrados en el recálculo. Este método proporciona a EIGRP mayor tiempo de convergencia que a otros protocolos de routing por vector de distancias.

La máquina de estados finitos (FSM) DUAL realiza el proceso de decisión para todos los cómputos de ruta. Una FSM es un modelo de flujo de trabajo, similar a un diagrama de flujo, que está compuesto por lo siguiente:

  • Un número finito de etapas (estados)
  • Transiciones entre estas etapas
  • Operaciones

La FSM DUAL rastrea todas las rutas, y utiliza las métricas de EIGRP para seleccionar rutas eficaces sin bucles e identificar las rutas con el menor costo para introducirlas en la tabla de routing.

dual

La figura muestra una versión simplificada del funcionamiento de FSM DUAL.

CONCLUSIÓN

 

Como conclusión el protocolo EIGRP me parece un protocolo sencillo y fácil de implementar. Este protocolo ayuda a muchos procesos dentro de la implementación de red, ayuda a saber cuándo se presentan fallos en la topología, permite conocer dispositivos que son vecinos o están conectados adyacentemente y ayuda a enrutar de manera ordenada las direcciones de las redes aprendidas. En mi opinión, éste protocolo fácilmente podría ser el principal o más eficaz de todos los protocolos de enrutamiento de Cisco.


Autor: Alexis Lara Canet

Curso: Cisco CCNA Routing&Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

LinkedIn: linkedin.com/in/alexis-lara-canet