EIGRP IPv6 (protocolo de routing de gateway interior mejorado) es un protocolo de enrutamiento dinámico basado en su antecesor, EIGRP para IPv4. Está clasificado como un protocolo vector-distancia avanzado diseñado por Cisco el cual utiliza una métrica compleja con actualizaciones confiables y el uso del algoritmo DUAL (algoritmo de actualización por difusión) para una convergencia de la red de manera rápida.

Al igual que en EIGRP para IPv4, el algoritmo DUAL es el encargado de determinar la mejor ruta y las rutas de respaldo posibles hacia cada red de destino.

EIGRP IPv6 es un módulo dependiente de protocolo (PDM) independiente, es decir, sus procesos y operaciones están separados de otros PDM como, por ejemplo, los procesos y operaciones que se dan en EIGRP para IPv4.

Las tablas con las que trabaja son:

 

Tabla de vecinos: usada para almacenar y mantener la información actualizada de los routers vecinos (direcciones de red remotas a las que podrá enrutar paquetes y establecer comunicaciones). La cantidad de tablas de este tipo será equivalente al número de routers conectado directamente dependiendo de una determinada topología.

Tabla de topología: encargada de seleccionar qué rutas serán añadidas a la tabla de enrutamiento (solo las mejores rutas calculadas mediante el algoritmo DUAL). En ella se muestran todos los posibles caminos y todas las posibles redes.

Tabla de enrutamiento: contiene las rutas principales a cada una de las redes remotas que es capaz de alcanzar y enrutar tráfico de paquetes mediante la información transmitida desde la tabla topológica. A través de esta información, el router ejecuta el algoritmo DUAL y así determinar el llamado Sucesor (la mejor ruta para llegar a hacia una determinada red remota) y su Sucesor Factible (ruta alternativa en caso de que la ruta principal (sucesor) no esté disponible). Solo el sucesor será el que finalmente se agregue a la tabla de enrutamiento.

Ejemplo de tabla de vecinos mediante el comando show ipv6 eigrp neighbors:

tabla de vecinos

Ejemplo de tabla de enrutamiento mediante el comando show ipv6 route eigrp:

tabla de enrutamiento

Características EIGRP IPv6

 

A continuación, se muestra una tabla con las características de EIGRP IPv6, además de una comparativa respecto a su precedente EIGRP IPv4:

img1

  • Rutas anunciadas: EIGRP para IPv4 anuncia redes IPv4, mientras que EIGRP para IPv6 anuncia prefijos de red IPv6.
  • Vector distancia: EIGRP para IPv4 y para IPv6 son protocolos de routing por vector de distancias avanzados. Ambos protocolos usan las mismas distancias administrativas.
  • Tecnología de convergencia: tanto EIGRP para IPv4 como para IPv6 usan el algoritmo DUAL. Ambos protocolos usan las mismas técnicas y procesos de DUAL.
  • Métrica: tanto EIGRP para IPv4 como para IPv6 usan ancho de banda, retraso, confiabilidad y carga para su métrica compuesta. Ambos protocolos de routing usan la misma métrica compuesta y, de manera predeterminada, usan solo ancho de banda y retraso.
  • Protocolo de transporte: el protocolo de transporte confiable (RTP) es responsable de la entrega garantizada de paquetes EIGRP a todos los vecinos para ambos protocolos, EIGRP para IPv4 y para IPv6.
  • Mensajes de actualización: tanto EIGRP para IPv4 como para IPv6 envían actualizaciones incrementales cuando el estado de un destino cambia. Los términos “parcial” y “limitada” se usan para hacer referencia a las actualizaciones de ambos protocolos.
  • Mecanismo de detección de vecinos: tanto EIGRP para IPv4 como EIGRP para IPv6 utilizan un simple mecanismo de saludo para detectar routers vecinos y formar adyacencias.
  • Direcciones de origen y destino: EIGRP para IPv4 envía mensajes a la dirección de multidifusión 224.0.0.10. Estos mensajes utilizan la dirección IPv4 de origen de la interfaz de salida. EIGRP para IPv6 envía sus mensajes a la dirección de multidifusión FF02::A. Los mensajes EIGRP para IPv6 se originan en la dirección link-local IPv6 de la interfaz de salida.
  • Autenticación: EIGRP para IPv4 y EIGRP para IPv6 usan la autenticación Message Digest 5 (MD5). El EIGRP designado también admite el algoritmo más sólido SHA256.
  • ID del router: EIGRP para IPv4 y EIGRP para IPv6 usan un número de 32 bits para la ID del router EIGRP. La ID de router de 32 bits se representa con una notación decimal con puntos que comúnmente se considera una dirección IPv4. Si el router EIGRP para IPv6 no está configurado con una dirección IPv4, se debe utilizar el comando eigrp router-id para configurar una ID de router de 32 bits. El proceso para determinar la ID del router es el mismo para ambos protocolos EIGRP, para IPv4 y para IPv6.

EIGRP para IPv6 tiene muchas similitudes con EIGRP para IPv4, sin embargo, existen algunas difrencias tales como:

Diferencias entre EIGRP IPv6 y EIGRP IPv4

  • EIGRP IPv6 anuncia prefijos (equivalente a la dirección IP de red en IPv4) junto con su longitud de prefijo (equivalente a la mascara de subred en IPv4).
  • Utiliza la dirección IP Link-Local del router vecino como dirección IP del siguiente salto. En EIGRP IPv4 no existe este concepto.
  • Este protocolo encapsula los mensajes en paquetes IPv6.
  • Emplea el protocolo de red IPv6 para la autenticación.
  • No tiene concepto de redes classfull por lo que no realiza ninguna sumarización automática como si ocurre con EIGRP IPv4.
  • No requiere que los routers vecinos estén en la misma subred para establecer adyacencias.

A continuación se muestra un ejemplo de topologia básica EIGRP con dos routers:

2

Conclusión

 

En un mundo en constante evolución frente a la investigación, desarrollo y, sobre todo, uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, se prevé que en un tiempo a medio/corto plazo, el uso del protocolo de red IPv4 se vea comprometido por el constante incremento de dispositivos conectados a la red de redes (Internet), agotando la cantidad de direcciones IPv4 disponibles para su uso a nivel mundial.

4

Por esto, Cisco lleva trabajando desde hace tiempo en la implementación y desarrollo del protocolo IPv6 en todos sus dispositivos, tecnologías, protocolos y servicios de infraestructura de red de manera global.

La posibilidad que ya ofrece Cisco de implementar el enrutamiento en una infraestructura de red empresarial, mediante el protocolo EIGRP IPv6 supondrá un menor impacto y menor intervalo de tiempo requerido para que la empresa pueda adaptarse a los cambios que el protocolo de red IPv6 supondrá cuando llegue para quedarse definitivamente en el mundo de las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones).

 

Autor: Fernando Lobo Hernández

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018