Los checkpoints o snapshot han existido siempre en Hiper-V desde que aparecieron con la versión de Windows Server 2008. Hasta ahora, solo había un tipo denominado Standar. Se usan principalmente para hacer una copia temporal del estado de la máquina antes de por ejemplo actualizar un sistema operativo, aplicación o realizar un cambio de configuración en la máquina virtual en áreas de desarrollo y laboratorio. En caso de fallo, se puede volver la máquina a un estado anterior al de las modificaciones que se realizaron.

Este tipo de checkpoint es incompatible con entornos de producción. Para generarlos, hay que pausar la máquina, lo que puede generar microcortes. En servidores de aplicaciones si se usan incorrectamente pueden dañar base de datos o las aplicaciones que se estaban ejecutando y si además son Controladores de Dominio, puede afectar a la replicación.

Así que en Windows Server 2016 han incluido los Production Checkpoints que funcionan muy parecido a los Standar pero con tecnología backup, que lo que hace es crear el punto de control desde dentro de la máquina evitando daños.
Ventajas: no hay pausa en la ejecución, no guarda el estado de memoria y no hay problemas de rendimiento por lo que los hacen idóneos para un entorno de producción.
De forma predeterminada en Windows Server 2016 Hyper-V, vienen habilitados los Production Checkpoin, aunque se puede cambiar al modelo Estándar si es necesario.

El 6 de octubre, en el evento de Microsoft Tech Summit, donde hicieron el lanzamiento de Windows Server 2016 y nos presentaron sus novedades, ni siquiera llegaron a mencionarlo. Aparecía entre las múltiples novedades que había de Hiper-V en una diapositiva que nos mostraron, pero fue lo único que se vio sobre este tema. Quizás se deba a que en Windows 10 estos checkpoint ya están también habilitados.

Cabe recordar que los checkpoints no sustituyen a las copias de seguridad. Estos puntos se almacenan con la máquina virtual en el host. Si se produce un error en el host mientras se implementa la máquina virtual, se perderían todos los puntos de control.

 

Pilar Carrasco
Alumna del curso Microsoft MCSE Private Cloud
Centro: Tajamar
Año académico: 2016-2017