INTRODUCCIÓN

El protocolo PPP (Point-to-Point Protocol) proporciona un mecanismo para transmitir datagramas de diversos protocolos sobre un enlace punto a punto. El protocolo PPPoE (PPP over Ethernet) permite establecer sesiones PPP y encapsular paquetes PPP sobre la Ethernet. De este modo, se consigue dotar a una conexión multipunto como es la de Ethernet de las características de autenticación, control de enlace, etc. características de las conexiones punto a punto. El PPPoE se usa fundamentalmente en tecnologías de acceso remoto de banda ancha que proporcionan una topología de ‘bridge’ Ethernet, cuando el proveedor de acceso desea mantener la abstracción de sesión asociada al PPP.

Este protocolo está especificado en la RFC 2516. En la actualidad sólo es posible configurar PPPoE en interfaces en los que el PPP se monta sobre un subinterfaz ATM.

 

 

PPoE

PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet o Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet) es un protocolo de red para la encapsulación PPP sobre una capa de Ethernet. Es utilizada mayoritariamente para proveer conexión de banda ancha mediante servicios de cablemódem y DSL.

 

 

 

PPPoE

 

Ventajas 

Este ofrece las ventajas del protocolo PPP como son la autenticación, cifrado, mantención y compresión. En esencia, es un protocolo, que permite implementar una capa IP sobre una conexión entre dos puertos Ethernet, pero con las características de software del protocolo PPP,

 

Esto permite utilizar software tradicional basado en PPP para manejar una conexión que no puede usarse en líneas seriales sino con paquetes orientados a redes locales como Ethernet para proveer una conexión clásica con autenticación para cuentas de acceso a Internet. Además, las direcciones IP en el otro lado de la conexión sólo se asignan cuando la conexión PPPoE se abre, por lo que admite la reutilización de direcciones IP (direccionamiento dinámico).

 

Desventajas 

Sólo una sola sesión por CPE en un canal virtual (VC). Dado que el nombre de usuario y contraseña están configurados en el CPE, todos los usuarios detrás de la CPE para que VC particular, sólo puede acceder a un conjunto de servicios. El aumento de la complejidad de la configuración del CPE. El personal de asistencia en el proveedor de servicios tienen que ser más eficiente. Dado que el nombre de usuario y contraseña están configurados en el CPE, el suscriptor o el proveedor de CPE tendrá que hacer cambios de configuración.

 

 

Enmanuel Mirabal Mota

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016