PPP (PROTOCOLO PUNTO A PUNTO)

 

     PPP: Es un protocolo estandarizado de encapsulación, que puede funcionar de modo síncrono o asíncrono y permite que varios protocolos de capa de red funcionen en el mismo enlace de comunicación. Esto se consigue mediante el protocolo NCP, encapsulando los protocolos de red por separado (un NCP por cada protocolo de red), en una trama con una cabecera estandarizada, y así nos aseguramos de que todos los nodos de red puedan aceptarla como una sola trama común, y como es estandarizada lo pueden leer todos los dispositivos de cualquier fabricante.

 

 

 

     En mi opinión creo que los protocolos de encapsulación son necesarios y muy útiles a la hora de querer transmitir datos de todo tipo por un mismo enlace sin necesidad de realizar variaciones de configuración en la red, facilitando así su escalabilidad.

Entre una de las ventajas que acabamos de revelar anteriormente existen las siguientes:

  • Administración de calidad mediante el protocolo Quos, que se encarga de dar prioridad a los datos que necesitan más velocidad para ser procesados, como la VoIP o la videoconferencia.
  • Manejo de distintos límites en el tamaño de paquete. Esto quiere decir que no va a configurar igual por ejemplo un paquete Ipv6 que uno Ipv4, ya que el direccionamienteo de Ipv6 ocupa 128bits y en Ipv4 32bits.
  • A parte de detectar errores específicos, también determina cuando falla y cuando funciona correctamente.
  • Puede proporcionar autenticación a la hora de establecer la conexión, siempre que esta se configure, porque es opcional.

 

ESTABLECIMIENTO SESIÓN PPP:

Para el establecimiento de sesión se deben realizar 3 fases fundamentales que so las siguientes:

  • Fase 1: se debe de abrir la conexión negociando las opciones de configuración del enlace dependiendo del protocolo de encapsulación que tenga cada uno, entre otras cosas.
    En este caso los dos tendrían PPP, si no, en la negociación no llegarían a un acuerdo. Esta fase se completa cuando el router receptor envía una trama de acuse de recibo de configuración de vuelta al router que inicia la conexión.
  • Fase 2: el enlace se verifica para determinar si la calidad de este es suficiente para activar protocolos de capa de red, aunque esto es optativo.
  • Fase 3: una vez que LCP terminó la fase de determinación de la calidad del enlace, el protocolo NCP correspondiente puede configurar por separado los protocolos de capa de red, activarlos y desactivarlos en cualquier momento.

 

FUNCIONAMIENTO DE LCP:

El funcionamiento de LCP utiliza tres clases de tramas LCP para lograr el trabajo de cada una de las fases de LCP, estas fases son tres:

  • Las tramas de establecimiento de enlace establecen y configuran un enlace antes de enviar los datos principales.
  • Las tramas de mantenimiento de enlace administran y depuran un enlace verificando cualquier error que haya antes y durante la transmisión de datos principales.
  • Las tramas de terminación de enlace son las que dan por finalizado el enlace.

 

OPCIONES OPTATIVAS DE PPP:

  • Autenticación mediante PAP o CHAP.

 

  • Copresión mediante Stacker o Predictor.

 

  • Multienlace que combina dos o más canales para aumentar el ancho de banda WAN

 

NOMBRE: Sergio de la Fuente Martín

CURSO: CCNA Routing & Switching

CENTRO: Tajamar

AÑO: 2015/16