¿Qué es PowerShell Direct? 

Es una de las nuevas características de Windows Server 2016.

PS Direct sirve para iniciar sesiones remotas y configurar, mantener o simplemente extraer información de las máquinas virtuales que tengamos en nuestro Host Hyper-V sin necesidad de conexión de red o protocolos de acceso remoto.

 

¿Qué hace falta para poder usar PS Direct?

  • Que nuestra máquina Host ejecute Windows 10 o Windows Server 2016.
  • Que nuestras máquinas virtuales ejecuten Windows 10 o Windows Server 2016.
  • En el Host ser el Hyper-V Administrator (para tener acceso a todas las máquinas virtuales).
  • Las credenciales de acceso a nuestra máquina virtual, las de cualquier usuario. Obviamente nos veremos limitados a los privilegios que tenga el usuario que elijamos.

 

¿Cómo podemos usar PS Direct?

Como vamos a ver ahora, el funcionamiento es muy sencillo.

Para entrar en una sesión:

PS C:\> Enter-PSSession –VMName LON-CL1 –Credential Usuario1

Con el nombre de la máquina (en nuestro caso LON-CL1) y el nombre de usuario con el que queramos entrar (Usuario1) podemos iniciar la sesión, lo primero que nos aparecerá es una ventana emergente que nos pedirá la contraseña del usuario que hemos solicitado.

Una vez dentro podremos ejecutar cualquier comando de PS con las únicas limitaciones del usuario con el que hayamos entrado a nuestra VM. Nos saldrá una consola parecida a esta:

[LON-CL1]: PS C:\Users\Usuario1\Documents>

Y podremos terminar la sesión escribiendo exit en el promt.

Por supuesto podemos usar Invoke-Command si no queremos iniciar una sesión remota en la máquina sino que simplemente necesitamos ejecutar un comando en una o varias máquinas a la vez con los “requisitos” de conectividad propios de PS Direct.

 

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de PS Direct?

Ventajas:

La gran ventaja de usar PowerShell Direct es que podemos ejecutar comandos de PowerShell en nuestras máquinas sin necesidad de:

  • Tener conexión de red con ellas, ni siquiera hace falta que tengan adaptador de red.
  • Tener configuración de mantenimiento remoto en nuestro host o máquina virtual.

Esto supone un adelanto muy grande puesto que les permite a los Administradores de Hyper-V automatizar y enviar scripts para gestionar y configurar nuestras máquinas virtuales de una forma mucho más rápida y sencilla.

Desventajas:

  • No sabemos si en un futuro tendremos retrocompatibilidad para poder ejecutar nuestro PS Direct en máquinas virtuales inferiores a Windows 10 o Server 2016.
  • De momento no podemos usar PS Direct desde nuestra máquina host para conectarnos directamente a las máquinas que tengamos dentro de un Nano Server, el procedimiento a seguir sería conectarnos a nuestro Nano, usando PS Direct por ejemplo, y una vez dentro usar otra vez PS Direct para entrar en las máquinas que tengamos alojadas en él. Microsoft está trabajando en ello y no tardaremos mucho en poder conectarnos directamente también en este caso.

 

Conclusiones

Como se ha indicado anteriormente la gran ventaja de PS Direct es que desde nuestro host podemos comunicarnos con cualquier máquina que tengamos en nuestro Hyper-V sin importar la capa en la que se encuentre y sin necesidad de ningún protocolo.  Y precisamente por eso Microsoft tiende a que nuestras máquinas en adelante las gestionemos así, actualmente podemos tener un servidor con cientos de VMs corriendo a la vez y esta herramienta nos puede hacer la vida mucho más fácil a la hora de configurarlas.

 

 

 

Autor: David García Violero

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/david-garcía-violero-559a08128

Email: daviddgv10@gmail.com

Alumno del curso Micrsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017