Red de Área Local (LAN)

Una red de área local (LAN: Local Área Network) es un grupo de PC´s y dispositivos asociados que comparten una línea de comunicaciones o un acceso inalámbrico y típicamente comparten los recursos dentro de una Área Geográfica pequeña . Normalmente estos servidores tienen aplicaciones o datos almacenados y se comparten por múltiples usuarios.

 

Tecnología Ethernet

Ethernet es la tecnología de LAN más extendida. Especificada por la norma IEEE 802.3, utiliza típicamente cable coaxial o par trenzado de características especiales. El sistema más común se llama 10BaseT y provee velocidades de transmisión de hasta 10 Mbps. Los dispositivos se conectan a un mismo sistema de cableado y “compiten” por el acceso al mismo utilizando el protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). Existen sistemas de mayor velocidad de 100 Mbps (Fast Ethernet), de 1 Gbps (Gigabit Ethernet) y de 10 Gbps (10-Gigabit Ethernet). Ethernet se usa también para manejar LAN inalámbricas (WLAN).

 

Red de Área Local Inalámbrica (WLAN)

Una LAN inalámbrica es donde un usuario móvil puede conectarse a una LAN a través de enlaces de radiofrecuencia sin cables. La norma IEEE 802.11 especifica las tecnologías WLAN.

 

Especificaciones 802.11

La familia de especificaciones 802.11 para una WLAN fue desarrollada por un grupo de trabajo internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Actualmente hay cuatro especificaciones en la familia 802.11, 802.11a, 802.11b y 802.11g. Todas ellas usan el protocolo Ethernet y CSMA/CA para compartir el acceso. La norma aprobada más reciente es la 802.11g, que ofrece transmisión inalámbrica sobre cortas distancias hasta 54 Mbps comparada con los 11 Mbps de la 802.11b. Estas dos normas operan en la banda no licenciada de 2.4 GHz y son compatibles entre sí. La norma 802.11b (a menuda llamada Wi-Fi) es retrocompatible con la 802.11 que es la primera de toda esta familia de normas. La norma 802.11a aplica a sistemas ATM y se usa en puntos de acceso de concentración. Opera en frecuencias entre 5 GHz y 6 GHz y mediante su multiplexado OFDM se alcanzan velocidades de hasta 54 Mbps, pero se usa comúnmente velocidades de 6 Mbps, 12 Mbps y 24 Mbps.

 

Arquitectura Básica

 

Topologías

Red Malla

Una LAN es una topología de todos contra todos. En el caso de una Ethernet sobre cable esta interconexión se dibuja como un BUS troncal de transmisión sobre la cual todos los usuarios enlazan sus dispositivos y debido al protocolo CSMA/CA todos pueden comunicarse entre sí con la única limitación de las colisiones producidas cuando dos o más estaciones envían datos simultáneamente.

Red Punto-Multipunto o de Concentración

Si el número de colisiones es elevado como para afectar al normal desempeño de la red, se debe pasar a una topología de concentración de las comunicaciones ubicando en el centro un dispositivo con la inteligencia y capacidad de administrar estas comunicaciones adecuadamente y restringiendo las colisiones a un conjunto de dispositivos determinado (llamado dominio de colisión). Estos dispositivos deben entonces conmutar las comunicaciones y/o encaminarlas convenientemente entre un punto central y varios (Multipuntos). Estas operaciones son realizadas por Switches (para la conmutación) si es una sola red LAN o se utilizan Routers (para el encaminamiento) si hay que conectar varias redes LAN entre sí.

Comunicaciones Punto a Punto

Para interconectar  redes LAN, es posible que se encuentren alejadas lo suficiente para considerarlas “puntos diferentes”. En este caso es necesario realizar enlaces punto a punto, si estos enlaces están dentro de una misma red no es necesario encaminar con Routers sino que se utilizan bridges entre estos dos puntos denominados “Bridges”.

Dispositivos

Punto de Acceso Inalámbrico

Este dispositivo permite a los equipos que poseen Adaptadores de Red Inalámbricos se conecten entre sí. Además permite comunicarse con otros Puntos de Acceso de modo de ampliar la cobertura de la LAN.

Antenas

Si bien cada uno de los dispositivos WLAN anteriores poseen un dispositivo irradiante básico que le permite comunicarse con otros dispositivos cercanos, es posible que las distancias entre los usuarios sea tal en donde deba utilizar Antenas con características especiales. Normalmente el tipo de antena utilizar se elige según la topología de los puntos a unir. Por ejemplo para una topología punto a punto utilizaremos una antena direccional que concentre la potencia en un determinado sentido. Para una topología Punto-Multipunto utilizaremos una Antena Omnidireccional en el centro geográfico de mi red y antenas direccionales en apuntando a este centro en los puntos circundantes.

 

 

WLAN

 

 

 

Gerardo García Martín

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016