Hola a todos, hoy vamos a hablar de las novedades en IIS 10.

Para ello vamos a hacer una breve introducción a IIS y después repasaremos alguna de sus novedades:

IIS (Servicios de Información de Internet)

Es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Convierte a un PC en un servidor web para Internet o para una intranet.
Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.2

Componentes en IIS

IIS tiene varios componentes que tienen importantes funciones para la aplicación y para Web server roles, como escuchar solicitudes hechas al servidor, gestionar procesos y leer archivos de configuración. Estos componentes tienen protocol listeners, como HTTP.sys, y servicios como World Wide Web Publishing Service (WWW service) y Windows Process Activation Service (WAS).

Protocol Listeners

Los Protocol listeners reciben solicitudes específicas de protocolo, las envía a IIS para su procesamiento, y luego devuelve las respuestas a los solicitantes. Por ejemplo, cuando un navegador del cliente solicita una página Web de Internet, el HTTP listener, HTTP.sys, coge la solicitud y la envía a IIS para procesar. Una vez IIS procesa la solicitud, HTTP.sys devuelve una respuesta al navegador del cliente.

World Wide Web Publishing Service (WWW service)

En IIS 7 y posteriores, esta función (WWW PS) se divide entre dos servicios: WWW Service y un nuevo servicio, Windows Process Activation Service (WAS). Estos dos servicios corren como LocalSystem en el mismo proceso Svchost.exe, y comparten los mismos binarios.

Windows ProcessActivationService (WAS)

WAS gestiona la configuración de la pila de aplicaciones y los procesos de trabajo en vez de WWW Service. Esto te habilita a usar la misma configuración y modelo de proceso de sitios HTTP y que no son HTTP. Puedes hacer correr WAS sin el WWW Service si no necesitas la funconalidad HTTP.

Modulos en IIS

IIS proporciona una nueva arquitectura diferente a las anteriores versiones de IIS. En vez de guardar la mayoría de las funcionalidades dentro del servidor mismo, IIS incluye un motor de servidor Web donde puedes añadir o quitar componentes, llamados módulos, dependiendo de tus necesidades. Los módulos tienen características individuales que el servidor usa para procesar solicitudes.

Introduciendo IIS 10 en Nano Server

Puedes instalar el Internet Information Services (IIS) server role en Nano Server usando el parámetro Package con Microsoft-NanoServer-IIS-Package. Una vez IIS está instalado y corriendo, está listo para servir solicitudes web. Un cierto número de características IIS son habilitadas por defecto cuando instalas el IIS role. Puedes hablitar o deshabilitar características adicionales usando DISM.exe. Cada característica de IIS existe como un set de elementos de configuración.

Soporte Wildcard Host Header

Wildcard Host Header habilita al administrador para preparar un webserver para un domain, por ejemplo contoso.com y luego gestiona las peticiones al servidor web para cualquier subdominio.

IIS 10 Administration Overview

Con Windows 10 y Windows Server 2016 el IIS Team ha lanzado un nuevo y simplificado módulo de administración IIS punto a punto dentro del existente WebAdministrationCmdlets.

¿Qué es HTTP/2?

HTTP/2 es un rediseño de cómo la semántica HTTP fluye sobre conexiones TCP, y el soporte de HTTP/2 está presente en Windows 10 y Windows Server 2016. HTTP/2 es la mayor mejora después de casi dos décadas de uso de HTTP/1.1 y reduce el impacto de la latencia y carga de la conexión en web servers. En HTTP/2 una conexión persistente puede ser usada para servir múltiples solicitudes simultáneas.

 

Gracias por leer este post, hasta la próxima entrada!

Fuente: Introducing IIS 10

 

 

Nombre y apellidos del autor: Rubén Martínez Sánchez

Alumno del curso: Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017.