Cuando hablamos de una infraestructura empresarial lo primero que tenemos que destacar son los distintos servidores que pueden ofrecer una enorme cantidad de servicios hoy en día. Pero si ya es complicado montar una infraestructura funcional que se adapte a las necesidades de la empresa, aun mucho más difícil es proteger y conseguir que todos los servicios funcionen durante todo el tiempo a lo largo del año.

 

Todos los servicios tienen dependencias.

Los equipos técnicos tienden a mejorar cada día, pero aún queda mucho camino por delante para conseguir que ningún componente informático se estropee. Hoy en día no se puede permitir el lujo de fiarse de los componentes eléctricos e informáticos. Siempre hay que contar con un posible fallo en cualquier factor que pueda tener una tendencia de rotura. En caso de servicios, la solución posible de ofrecer una  alta disponibilidad  es, tener una redundancia en cualquier componente eléctrico , mecánico o industrial que forma parte de la empresa. Cuando se trata de la disponibilidad de los  servicios el primer factor que destaca son los servidores que los ofrecen.  Entre muchos factores lo primero que hay que tener en cuenta, es una copia idéntica del servidor principal que ofrece el servicio. Para que en caso de caída, esta copia podrá ocupar su lugar.

 

Network Load Balancing

Hoy en día, internet es una herramienta muy potente de comunicación. Y Para llevar a cabo la información de la empresa, casi cualquier empresa tiene una página web. El servicio Web está alojado en un servidor. Es muy importante que los posibles clientes o usuarios pueden visualizar el contenido de la página a cualquier hora del día. Entre muchas herramientas hay que destacar la solución de Microsoft. Dicha característica se denomina Network Load Balancing (NLB). NLB  se instala en un servidor web y lo unifica  en un cluster con otro.  En caso de caída de un servidor Web, otro ocupa su lugar. Incluso van a trabajar al mismo tiempo, de esta forma los servidores evitaran sobrecargas de múltiples peticiones que puedan dejar in operativo a un servidor Web. . NLB cuenta con diferentes interfaces de configuración. Incluso podemos configurar en entorno Powershell de Microsoft en Servidores Core. Esta puede ser una solución interesante para ahorrar costes y optimizar servidores.

 

En mi opinión:

Aunque esta solución no garantiza la disponibilidad total del servicio Web, se puede decir que es una solución más entre muchas existentes que llevan a mejoras de seguridad y disponibilidad y continuidad de los servicios.

 

Autor: Pavel Kuznetsov

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017

 

Resultado de imagen de infraestructura informatica