Vamos a enseñar como configurar traducciones NAT de ipv4 a ipv6 y viceversa. Esta será nuestra topología.

 

Empezaremos por el router 1, pero no os precipitéis porque en el packet tracer es imposible hacerla ya que no podemos poner la imagen de los dispositivos. La imagen usada es c3725-adventerprisek9-mz.124-15.T7. Dicho esto empezemos a enseñar como se configuraría.

 

Con esto podremos enroutar en ipv6 que es lo que necesitamos
Esta será la que ira hacia la red del R2, también se podría hacer con las serial u otra conexión de los router siempre que lo disponga

 

Fijaos que en el momento que pulsamos intro el router crea una interfaz NVIO que es la encargada del proceso de traducción, esto tendremos que realizarlo en todas las interfaces del router encargado de la traducción de protocolos por tanto. Antes me referia por esto era que no se podría hacer con el packet tracer.

 

Aquí configuraremos el otro lado con la dirrecion ipv6 y como siempre ipv6 nat siempre es importante en este caso ya q nuestro R1 sera el traductor

 

Le diremos mediante ipv6 nat prefix la dirección ipv6 que va a emplear en parte de la traducción en este caso 2001:12::/96, y con ipv6 nat source v4v6 la fuente del protocolo ipv4 que ha de traducir y a que tendrá que traducirlo, por lo que en este caso 192.168.0.1 será 2001:12::C0A8:7B01, no penséis en el cómo y él porque en este momento solo entendedlo una vez entendido si queréis saber cómo… a leer, de la misma manera ipv6 nat source v6v4 2001:3::4 será 192.168.0.4.

 

Esto ya es la configuración del R2 para su FA.

 

Aquí como siempre le tendremos que hacer un ip route para indicar por donde ira los paquetes y esta sabeis ya y los que no lo sabeis esta es la dirección de defecto para enroutar todo.

 

Aquí veremos la tabla de enrutamiento después de meter la ruta de enrutamiento. Ahora iremos al R3

 

Asi quedaría la FA del R3 en este caso yo use la uno y sucede como en la del R2 puede ser cualquiera mientra sea valida

 

Esta es la ruta de defecto para ipv6 como sucedia lo mismo con la otra del R2

 

 

Asi quedaría la tabla de enrutamiento del R1 y R3

 

Ahora es la hora de la verdad tendremos que hacer un ping de R2 a R3 y viceversa

Aquí vemos como se tradujeron las direcciones ipv al pasar por R1. Recordar que Nat con la llegada de Ipv6 quedara obsoleto y no se usara debido a la gran variedad de direcciones ip que proporciona ipv6.