Microsoft Storage QoS (Calidad de Servicio de almacenamiento) es una función de control y gestión del rendimiento de los recursos de almacenamiento asignados a máquinas virtuales (VM) que se ejecuta en Hyper-V y equipos SOFS (Scale Out File Server) o Cluster Shared Volumes ( CSV ). En cualquiera de los casos, se requiere un clúster failover de los servidores de almacenamiento (pero no para el resto de los servidores). Todos los servidores deben ejecutar la misma versión de Windows Server 2016. Las QoS de almacenamiento se introdujeron originalmente con Windows Server 2012, pero para Windows Server 2016 se ha implementado una versión mejorada.

El Almacenamiento QoS es capaz de controlar y garantizar la actividad de almacenamiento, todo ello basándose en políticas que se cimientan en el uso de IOPS (Input/Output Operations Per Second) y ancho de banda, las IOPS son las operaciones de entrada/salida realizadas por segundo en los discos duros virtuales. Almacenamiento QoS permite a los administradores supervisar el rendimiento de almacenamiento de cada máquina virtual a través de un panel de control centralizado. Por defecto, el almacenamiento QoS asegura que una sola máquina virtual no puede consumir todos los recursos de almacenamiento causando en las demás máquinas virtuales problemas de rendimiento. Las políticas de almacenamiento QoS se aplican para otorgar un máximo (límite) y un mínimo (reserva) de IOPS por cada máquina virtual para conseguir un máximo rendimiento. Si las políticas no se pueden cumplir, será posible identificar las máquinas virtuales afectadas y las causas por las que no son capaces de cumplir las políticas asignadas, esto se llevará a cabo con alertas a los administradores, que ayudarán a tomar medidas para minimizar los problemas existentes.
Existen dos tipos de política:

  • políticas agregadas: establecen una ventana de IOPS mínimo y máximo para un grupo de máquinas virtuales que compartirá la ventana de rendimiento. Por ejemplo, en una política agregada con un máximo de 400 IOPS y un mínimo de 200 IOPS para un grupo de cuatro máquinas virtuales, cada máquina virtual recibirá un máximo de alrededor de 100 IOPS y un mínimo de 50 IOPS.
  • políticas dedicadas: establecen valores máximos de rendimiento y mínimo para máquinas virtuales individuales. Si la misma política 200/400 IOPS se aplicaron a las cuatro máquinas virtuales por separado como una política de calidad de servicio de almacenamiento dedicado, cada máquina virtual podría recibir un máximo de 400 IOPS si el sistema de almacenamiento puede alcanzar estos parámetros.

El Almacenamiento QoS puede controlarse y gestionarse a través de una interfaz gráfica de usuario o a través de PowerShell . Por ejemplo, una calidad de servicio de recursos de almacenamiento aparecerá como un recurso de clúster Core en la interfaz gráfica del Administrador de clústeres failover. Muchos administradores, en cambio, prefieren utilizar powershell, basado en cmdlets, para administrar las QoS de almacenamiento ya que a través de scripts confiere una herramienta potente y cómoda para crear, modificar y revisar las políticas y los recursos de almacenamiento.

 

Manuel Ramírez Rodríguez

Alumno del curso: Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año: 2016-2017