Antes de saber los métodos de acceso a un router, debemos comprender que es un router. Un routeres un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes.

Existen tres formas de acceder a un router.

El primero de todos ellos es por consola, ya que podemos acceder a un router a través de la consola que este lleva integrada, esto quiere decir que acedemos al router desde el lugar donde este está físicamente, para ello es necesario que usemos un PC, ya que el router no cuenta con ningún hardware de interpretación grafica como es una pantalla. Este método de acceso es además el primero de los tres al que podemos acceder, ya que inicialmente el router nos llegara desconfigurado, teniendo nosotros que acceder al dispositivo e instalarle una configuración inicial, así como una configuración de red si así lo deseamos que nos permita acceder al dispositivo de forma remota.

Las otras dos formas que existen para conectarnos a un router son mediante un acceso remoto e interfaz virtual, esto quiere decir que podemos acceder a él desde cualquier parte siempre y cuando hayamos configurado con anterioridad la ruta de direcciones que ha de seguir.

 

Métodos de acceso

Software de conexión.

 

La primera de estas dos opciones es mediante telnet, esta a diferencia de la conexión por consola necesita que los servicios de redes estén activos en el dispositivo, el dispositivo de red debe tener, por lo menos, una interfaz activa configurada con una dirección de Internet

La última opción de conexión es a través del protocolo de Shell seguro (SSH). Se recomienda el uso de este método, ya que es similar al método de acceso Telnet, a excepción de que es una forma más segura. Nos proporciona una verificación de contraseñas más potente que con Telnet, usando además encriptación cuando transporta datos referentes a la sesión. Los requisitos necesarios para una configuración SSH son la creación de un dominio (deberemos de crearlo aunque el equipo al que queramos acceder no esté integrado en ningún dominio, el motivo por el que obligatoriamente debo crear un dominio es que es uno de los parámetros que va a utilizar el generador de claves para obtener una clave de cifrado); a continuación habilitaremos el SSH en el line vty (líneas de acceso remoto); y en el caso de que la autenticación del usuario en el equipo remoto se realice a través de la base de datos local de usuarios deberemos configurar el line vty, para que los usuarios que se conecten en remoto se autentiquen contra esta base de datos, y obligatoriamente deberemos crear usuarios en la base de datos local.

De esta forma podemos determinar que en una red con dos routers interconectados (R1, R2), donde hay un switch unido a R2, con un equipo (PC1) unido a ese mismo switch y luego con otro equipo (PC2) unido por un cable de consola a R1. Existen dos conexiones interesantes en este caso; la primera de ellas es la que se realiza desde el PC1 tendremos acceso tanto a R1 como a R2 mediante las conexiones Telnet y SSH que nos proporcionaran acceso remoto a ambos dispositivos. Ahora bien la otra conexión que hay a destacar es la que una el PC2 al R1 mediante un cable de consola, ya que esta conexión representa la configuración inicial que se les realiza a los routers.

 

Yago Eriste Martínez Barbadillo

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016