Con la llegada de Windows Server 2016, Micorsoft nos ofrece la segunda versión de su sistema de ficheros ReFS (Resilient File System v2).

Quizá la mejor manera de ver las novedades que ofrece sea repasar de forma sucinta qué es ReFS y que nos ofrece respecto a otros sistemas de archivos.

Cuando Microsoft presentó su nuevo sistema de archivos en Windows 8 y Windows Server 2012, no pretendía reemplazar a NTFS con su lanzamiento. ReFS, todavía no está preparado completamente para ser tomado como sistema por defecto y por lo tanto no podemos guardar en un volumen formateado en ReFS nuestro sistema operativo y usarlo como partición principal.

Los espacios de almacenamiento fueron también parte importante del lanzamiento Windows 8 / Windows 2012 y proveen  resiliencia de archivos multi-disco, que es esencialmente software RAID.. Los espacios de almacenamiento funcionan tanto con discos formateados en NTFS o ReFS.

ReFS v1 incluye una característica de diseño llamada flujo de integridad que hace posible detectar y corregir errores de sistemas de ficheros corruptos al vuelo. Desafortunadamente, esta característica no casó bien con los discos virtuales de Hyper-V pudiendo ocasionar algún impacto en el rendimiento.

Una de las más grandes ventajas de un volumen formateado en ReFS sobre otro en NTFS aparece cuando ocurre un error. Cuando un contendor de espacio de almacenamiento usa ReFS como sistema de formateo puede sacar ventaja de las nuevas características para mejorar mucho el proceso de reparación. Mientras que la herramienta CHKDSK puede tardar mucho tiempo en un volumen NTFS grande debido a la naturaleza secuencial del proceso, la misma operación en un volumen ReFS puede ser completada rápidamente debido a la capacidad de hacer varias operaciones en paralelo sobre el volumen.

 

Mejoras de ReFS v2 sobre ReFS v1

Muy interesante para los clientes de Hyper-V es la característica de clonación de bloques, que ha sido altamente optimizada para cargas de virtualización. Esto toma relevancia cuando se hacen los checkpoints o instantánea. ReFS puede clonar cualquier bloque de un archivo dentro de cualquier otro bloque de otro archivo. Usando estas técnicas se mejoran drásticamente el funcionamiento global y ayuda a reducir la redundancia de datos.

ReFS v2 también usa el concepto de bandas de cluster para agrupar varias porciones de datos juntos, lo que produce unas operaciones de E/S más eficientes. Esto funciona bien al mover datos entre capas. Es mucho más eficiente mover grandes trozos de datos que mover cantidades pequeñas. Las pequeñas escrituras se acumulan en la capa de almacenamiento rápido hasta el punto de que una banda entera de datos puede ser escrita secuencialmente en el disco. Las escrituras secuenciales son siempre las más eficientes y las transferencia de banda son siempre secuenciales.

 

En resumen

Windows Server 2016 es todavía un trabajo en progreso y todavía no ha pasado por la fase de ajustes en el rendimiento. Microsoft ha invertido una gran cantidad de esfuerzo para hacer ReFS un sistema de archivos que valga como sistema de archivos por defecto para cargas de Hyper-V y albergar discos duros virtuales. La velocidad es importante, pero no es necesariamente la única forma de medir el rendimiento, especialmente cuando entra en consideración la recuperación de errores. Por ahora NTFS según las pruebas de laboratorio  sigue obteniendo marcas de velocidad más altas.

Si tu organización hace uso constante de checkpoints o snapshots, o si utiliza muchos discos duros virtuales podrías considerar ReFS v2 como tu elección en el sistema de ficheros.

 

Autor:

Francisco Javier Rivera Marina

Alumno del curso Microsoft MCSE.

Centro: Tajamar.

Año académico: 2015-2016

Contacto:

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/francisco-javier-rivera-marina-1245184a