La sección de Maquinas virtuales de Azure permite crear una amplia gama de soluciones informáticas de una forma ágil y sencilla.

Este tipo de servicio se implementa rápidamente y su precio se contabiliza por minutos de uso, capacidad de la máquina, etc.

Además debido a la compatibilidad con el resto de sistemas soporta la creación de cualquier tipo de máquina virtual (Microsoft Windows, Linux, Microsoft SQL Server, Oracle, IBM, SAP)

Estas VM pueden ser creadas en local y subidas a la nube, se puede elegir de la galería que proporciona Azure con la configuración predefina, o crear de forma rápida una nueva VM en Azure, realizar la configuración e instalación del software requerido y almacenarlo como una nueva plantilla de máquina virtual en la galería.

Utilizar la Cloud de Azure tiene como ventaja que el soporte de nuestras máquinas virtuales es un Hypervisor. Esto significa que la máquina virtual no corre sobre un Sistema Operativo subyacente, si no que se obtiene, por medio de esta tecnología, acceso directo al hardware; a los discos duros virtuales.

Como inconveniente se podría señalar que, en condiciones locales, tiene límites en los dispositivos físicos que puede utilizar al ser dependiente de los drivers, pero esta limitación se convierte en beneficio en un sistema de hardware controlado y normalizado como es Azure.

Existen dos formas de acceder a nuestras máquinas virtuales:

* por Internet a través de un balanceador de carga que reparte las peticiones entre todas las instancias levantadas,

* a través de una VPN para conexiones seguras a nivel empresarial.

Para la creación del cualquier servicio es necesario una cuenta Azure * Puede abrir una cuenta de Azure gratis: obtenga créditos que puede usar para probar los servicios de pago de Azure, e incluso cuando los haya agotado, podrá conservar la cuenta y usar los servicios de Azure gratis, como Sitios web. No se realizará ningún cargo en su tarjeta de crédito a menos que cambie explícitamente la configuración y solicite que se efectúe el cobro. * Puede activar los beneficios de suscriptor de MSDN: su suscripción de MSDN le proporciona créditos cada mes que puede usar para servicios de pago de Azure.

Una vez obtenida la cuenta estos son los pasos para la creación de nuestra Linux VM:

1. Iniciar sesión en https://manage.windowsazure.com

2. Nuevo > Proceso > Ubuntu Server 12.04 LTS

3. Damos nombre a nuestra máquina virtual y creamos usuario y password para nuestra máquina virtual. Para mayor seguridad podríamos proteger la sesión ssh con un intercambio de claves público y privado.

4. Finalizaremos la configuración dándole nombre a nuestro DNS, que no tiene porque coincidir con el nombre de la máquina.

Ahora solo queda trabajar con nuestra nueva Linux VM.