Hola a todos, en este post os voy a resumir brevemente e iniciar en los componentes que conforman una red informática.

Componentes de Red.  

Los componentes de red son los dispositivos y medios físicos que conforman una red, entre los que os voy a hablar de los siguientes:

1.- Host:  

Los Host, o dispositivos finales como también se les llama, constituyen la interfaz entre el usuario y la red de conexión. pueden ser tanto el origen como el destino de un mensaje trasmitido a través de una red. Cada uno de ellos dispondrá de una dirección IP y una MAC. Actualmente, los host pueden actuar como cliente o como servidor, dependiendo del software que tengan instalado.

Algunos de estos dispositivos son:

-Teléfonos de VoIP
-PC
-Impresoras
-Portátiles

2.-Dispositivos intermedios:

Los dispositivos intermedios son los que se encargan de conectar los Host a una red facilitando la comunicación entre ellos. Para llevar a cabo esta comunicación, se sirven de las direcciones de los Host de origen y destino y establecen la ruta de los daros entre los diferentes dispositivos de la red. También pueden interconectar varias redes individuales creando la Internet.

Entre ellos podemos encontrar:

Routers->Dispositivos responsables de trasmitir información de unas redes a otras.
Switches->Dispositivos encargados de interconectar y trasmitir datos entre los equipos de una red.
Firewalls->Dispositivos de seguridad que filtran la información que pasa a través de una red.

3.-Medios de transmisión:

Los medios de transmisión, son el soporte físico que transporta los datos a través de una red. Hoy en día, la mayoría de las redes utiliza como medio de transporte los siguientes métodos:

 

1.-El cableado de cobre->

              1).El cable trenzado (UTP) ->Dentro del cableado de cobre, este es el más utilizado. Este cable consta de 4 pares de hilos trenzados codificados por colores y recubiertos de un revestimiento plástico. Al no utilizar blindaje, son más propensos al crosstalk, hasta que descubrieron que con los métodos de Anulación (Emparejar hilos en un circuito eléctrico, lo que hace que los dos campos magnéticos se anulen y a su vez anulen las ondas EMI y RFI) y cambiando el número de vueltas (Cada par de colores se trenza una cantidad de veces distinta) se anulan las interferencias de las ondas EMI y RFI. Hay 3 categorías de cable UTP, Cat3 (líneas telefónicas) Cat5 o 5e (datos de 100Mps a 1000Mps) y Cat6 (datos entre 1000Mps y 10Gb)

UTP

              2).El cable trenzado blindado (STP)->Este cable al llevar un blindaje de hoja metálica, proporciona más protección contra las ondas EMI y RFI, pero esto, hace que sea un cable más caro que el UTP y también que sea más difícil de instalar. Si no se conecta bien a tierra, el cable puede actuar como antena y captar otras señales. Para obtener los máximos beneficios de este blindaje se deben de terminar con unos conectores(STP) especialmente blindados.

STP

            3).El cable coaxial ->Este cable posee dos conductores concéntricos: el núcleo, que está en el centro y se encarga de llevar la información, y la malla o blindaje de cobre trenzado, que está en el exterior y es la referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre los dos se encuentra la capa aislante llamada dieléctrica, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo ello está protegido por una cubierta aislante llamada chaqueta exterior.

Coaxial

2.-La fibra óptica -> Consta de un hilo flexible y muy fino de un material transparente de vidrio o plástico, por el que se envían los pulsos de luz que representan los datos, y un blindaje exterior para protegerla.  A diferencia de los cables de cobre, la fibra óptica puede transmitir las señales a través de distancias más extensas, a mayor ancho de banda y con una menor atenuación, además de ser inmunes a las ondas EMI y RFI.  La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led.

Tipos de medio de Fibra Óptica:

-Monomodo:  Consta de un pequeño núcleo y emplea tecnología láser para enviar un único haz de luz. Se usa sobre todo en situaciones de larga distancia como aplicaciones de tv por cable y telefonía.

-Multimodo: Emplea emisores LED para enviar los pulsos de luz y consta de un núcleo más grande.  La luz de un LED ingresa en la fibra en diferentes ángulos. Se emplea mucho para las redes LAN ya que es más barata que la Monomodo.

3.- Inalámbrico -> A diferencia de las conexiones anteriores, está no utiliza ningún medio físico para trasmitir los datos, sino que hace uso de las ondas de radio de alta frecuencia o infrarrojos para establecer la comunicación. Este tipo de conexión, está especialmente diseñada para equipos portátiles y edificios donde no se pueda instalar cableado. Unas de sus desventajas es que tiene un alto coste y es muy susceptible a las interferencias electromagnéticas.

 

 

Autor/a: M.Angeles Colado Montes

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018