Hola, hoy vamos a echarle un vistazo a una de las herramientas más útiles de Azure en cuanto a control y monitorización de nuestro trabajo en Azure.

Introducción de Microsoft

Azure Stream Analytics es un motor de procesamiento de eventos en tiempo real, totalmente administrado y rentable que ayuda a obtener una visión detallada de los datos. Azure Stream Analytics facilita la configuración de los cálculos de análisis en tiempo real en el flujo de datos procedente de dispositivos, sensores, sitios web, medios sociales, aplicaciones, sistemas de infraestructura y mucho más.

 

Creación de un Event Hub

Antes que nada, tenemos que crear un Event Hub. El Event Hub es el que recopilará (digerirá) todos los datos que le enviemos para después presentarnos en un job lo que le pidamos.

Crear el Stream Analytics Job

Para crear el trabajo, hay que asegurarse de que la suscripción está habilitada para Azure Stream Analytics. Para ello, iniciamos sesión en http://account.windowsazure.com

Iniciamos sesión en el portal de Azure y hacemos clic en el icono ASA. Allí creamos un nuevo trabajo. El trabajo tiene que tener un nombre, una región y una cuenta de monitorización.

Una vez hecho esto, se requiere especificar una o más entradas, la query y la salida a la que el trabajo tiene que escribir.

Crear entradas (input)

Seleccionamos la pestaña de entradas del trabajo.

Creamos una entrada nueva y definimos la entrada como Data stream (entrada constante de datos). Seleccionamos el Event Hub en la segunda ventana del asistente, ya que es la entrada con la que queremos trabajar. En la tercera parte del asistente, tenemos que seleccionar el centro de eventos al que estamos enviando nuestros eventos. Idealmente es la misma suscripción.

En la última parte, tenemos que especificar los datos que queremos que se copien en nuestra base de datos. Usaremos una BBDD SQL.

Crear la salida  (output)

Por ahora sólo es posible añadir una salida por cada job que creamos en Stream Analytics.

En este paso, crearemos una salida de blob que tome nuestros eventos de flujo y los introduzca en nuestra base de datos SQL.

Para hacer esto, hacemos clic en la pestaña Salida y creamos una nueva.

 

 

Creación de una query

Ahora tomamos todos los datos entrantes del Event Hub y lo enviaremos a la base de datos.

Comenzamos con el job

Ahora tenemos todas las cosas configuradas, podemos empezar el trabajo.

Y si todo va bien, podemos ver que los datos se están escribiendo en nuestra BBDD, en base a las propiedades que especificamos. Esto nos permite obtener fácilmente datos y obtener una prueba básica en la que podemos comenzar a definir nuestra consulta al nivel que necesitamos.

Y esto es todo por ahora, espero haber aclarado algunas dudas acerca de la interfaz de Azure Analytics.

 

Hasta la próxima!

 

Autor: Rubén Martínez Sánchez

Alumno/a del curso Microsoft MCSA/MCSE 2016/17

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017